Salud en la UE
Noticias

Comisión Europea

Unión Europea de la Salud: HERA lanza el primer plan de trabajo con 1.300 millones de euros para la preparación y respuesta a emergencias sanitarias en 2022

La nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) presentó el pasado 10 de febrero su primer plan de trabajo anual, que contará con un presupuesto de 1.300 millones de euros en 2022 para prevenir, prepararse y responder rápidamente a las emergencias sanitarias transfronterizas. Tras la adopción del plan de trabajo de 2022 por parte de la Junta de HERA, HERA ahora puede comenzar a implementar acciones para fortalecer las capacidades de preparación y respuesta dentro de la UE, abordar las vulnerabilidades y dependencias estratégicas y contribuir a reforzar la arquitectura de emergencia de salud global.

Al anunciar la adopción del plan de trabajo en el Consejo informal de EPSCO en Grenoble, Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo: “Dos años después de la pandemia, sabemos que la capacidad para responder con decisión a las emergencias de salud transfronterizas debe ser mejorada. en el corazón de una Unión Europea de la Salud fuerte. HERA ya está operativa y trabajando para garantizar que las contramedidas médicas estén disponibles para el presente, pero también para garantizar que las herramientas adecuadas estén disponibles para cualquier amenaza futura para la salud. La adopción del primer plan de trabajo de HERA le permitirá comenzar su misión crítica, al convertirse en la torre de vigilancia de la seguridad sanitaria de la UE para futuras amenazas para la salud, así como en un actor clave para la preparación ante crisis sanitarias a nivel mundial”.

Como pilar clave de una Unión Europea de la Salud fuerte, HERA ha establecido una serie de objetivos ambiciosos para 2022, tanto en el contexto de la respuesta actual a la COVID-19 como para la preparación ante posibles amenazas futuras para la salud.

Leer más...

Fuente: Comisión Europea