Salud en la UE
Noticias

Comité Económico y Social

El CESE lamenta la falta de rendición de cuentas y de escrutinio público de la nueva autoridad de la UE sobre amenazas transfronterizas para la salud

Aunque tiene un gran potencial, HERA, el nuevo organismo de la UE para combatir futuras emergencias sanitarias a través de las fronteras, se queda corto en cuanto a transparencia y ambición. Con pocos controles y equilibrios para su trabajo, existen dudas sobre si HERA podrá cumplir su misión de salud pública, en lugar de otorgar un papel predominante a la industria farmacéutica.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) elogió la rápida creación y puesta en marcha de HERA por parte de la Comisión Europea, la nueva autoridad de la UE encargada de contrarrestar las amenazas transfronterizas para la salud y coordinar la producción, adquisición y distribución de medicamentos y suministros médicos que puedan ser utilizados en caso de una posible emergencia de salud pública.

Al mismo tiempo, el CESE expresó su preocupación por una serie de cuestiones que considera un obstáculo potencial para que HERA actúe como una autoridad que sitúa la salud pública y los intereses de los grupos vulnerables en el centro de las políticas y medidas de salud pública que la UE y sus Estados miembros pueden tomar para prevenir o responder a las crisis de salud que se extienden más allá de las fronteras.

Estas incluyen transparencia o independencia inadecuadas, la ausencia de supervisión democrática del trabajo futuro de HERA y la promoción de los intereses de la industria farmacéutica.

Leer más...

Fuente: Comité Económico Europeo