Salud en la UE
Noticias

Comité Europeo de las Regiones

Los dirigentes locales y regionales de la UE piden la exención de patentes para las vacunas contra la COVID-19

El Comité Europeo de las Regiones ha pedido a la Unión Europea que renuncie temporalmente a las patentes de vacunas contra el virus COVID-19, con el fin de frenar la rápida propagación de la pandemia. También presionó para aumentar la producción en Europa y para acelerar la campaña de vacunación en toda Europa.

El Comité, la asamblea de gobiernos locales y regionales de la UE, es la primera institución de la UE que solicita una exención. Un reciente aumento de las infecciones en otros continentes se ha sumado a la presión para que se suspendan los derechos de propiedad intelectual con el fin de maximizar la producción de vacunas y garantizar un acceso equitativo a ellas.

Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones y gobernador de Macedonia Central, dijo: "La atención médica básica es un derecho humano fundamental, y esta es la amenaza más fundamental para la salud mundial en generaciones. No hay lugar para el nacionalismo de las vacunas, y la Unión Europea debe seguir predicando con el ejemplo, protegiendo a todos sus ciudadanos, sin dejar atrás ninguna región, ciudad o territorio. Con el respaldo de fondos de la UE, los científicos, la industria y los reguladores han realizado un trabajo excelente para encontrar tratamientos eficaces con tanta rapidez. La Unión Europea debe demostrar que es fiel a la solidaridad y sus valores, asegurando una exención temporal de las patentes de vacunas COVID-19 y aumentando la producción de vacunas para ayudar a todas las comunidades del mundo.

Leer más...

Fuente: Comité Europeo de las Regiones