Salud en la UE
Noticias

Consejo de la UE

El Consejo aprueba la cifra de financiación de la lucha contra el cambio climático de 2020

En 2020, la Unión Europea y sus 27 Estados miembros se comprometieron a aportar 23.390 millones de euros para la financiación de la lucha contra el cambio climático con el fin de ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a adaptarse a los efectos del cambio climático. Esa cifra ha sido aprobada hoy por el Consejo, en preparación de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26), que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow. La cifra se basa en unas nuevas normas más detalladas sobre la información de la UE relativa a la financiación de la lucha contra el cambio climático.

En 2020, según los datos recopilados por la Comisión Europea, cerca de la mitad de la financiación para países en desarrollo se destinó a la adaptación al cambio climático o a acciones transversales (que implicaban tanto iniciativas de mitigación del cambio climático como de adaptación a este) y cerca de la mitad de la financiación total se consignó en forma de subvenciones.

La UE y sus Estados miembros están decididos a seguir aumentando su contribución a la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático como parte del objetivo de los países desarrollados de movilizar colectivamente 100 000 millones de dólares estadounidenses al año, aplicable hasta 2025. Recientemente han contraído compromisos concretos de aumentar sus contribuciones en los próximos años como parte de un «plan de ejecución» de la financiación de la lucha contra el cambio climático que los países donantes publicaron el 25 de octubre de 2021.

La financiación pública internacional de la lucha contra el cambio climático desempeña un papel importante a la hora de ayudar a los países en desarrollo a aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

Leer más...

Fuente: Consejo de la UE