Salud en la UE
Noticias

Consejo de la UE

Videoconferencia informal de los ministros de Sanidad, 15 de marzo de 2022

Los ministros de Sanidad han celebrado una reunión virtual para alcanzar un acuerdo sobre una respuesta coordinada e inclusiva de la UE a las consecuencias sanitarias de la guerra en Ucrania.

La acogida sin precedentes de refugiados y personas desplazadas, la evacuación médica y el cuidado de heridos de guerra y de personas que padecen enfermedades crónicas conllevan enormes repercusiones en los Estados miembros, especialmente en sus sistemas sanitarios, y, en primera instancia, en los países limítrofes con Ucrania.

Los ministros de Sanidad han recordado el derecho de acceso a la asistencia sanitaria garantizado por la Directiva de protección temporal. La plena aplicación de estos derechos reviste una especial importancia para estas personas habida cuenta de los efectos de la guerra sobre su salud mental y física. Algunas de ellas están heridas o padecen enfermedades crónicas o graves.

Los ministros han hecho referencia a actuaciones de los poderes públicos, las instituciones sanitarias, los profesionales sanitarios y la sociedad civil organizada de los distintos países que permitirá respuestas de emergencia o a más largo plazo. Este es el contexto en el que los ministros de Sanidad han estudiado cómo asegurar la asistencia médica de estas personas y cómo prepararse, a partir de hoy mismo, para ofrecer respuestas a este desafío sanitario y humano sin precedentes.

Leer más...

Fuente: Consejo de la UE