Salud en la UE
Noticias

Consejo de la UE

El Consejo adopta el 8º programa de acción medioambiental

El Consejo ha adoptado hoy el 8º Programa de Acción Medioambiental (EAP). El 8º EAP servirá como guía para la formulación e implementación de políticas ambientales hasta 2030. La adopción sigue a un acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2021 y es el paso final del procedimiento de adopción.

El Octavo EAP tiene como objetivo acelerar la transición verde de una manera justa e inclusiva, con el objetivo a largo plazo para 2050 de "Vivir bien, dentro de los límites planetarios".

Los seis objetivos temáticos prioritarios del 8.º EAP se refieren a: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, un modelo de crecimiento regenerativo, una ambición de contaminación cero, protección y restauración de la biodiversidad, y reducción de los impactos ambientales y climáticos clave relacionados con la producción y el consumo.

El Consejo y el Parlamento acordaron varias condiciones favorables para alcanzar los objetivos prioritarios, en particular:

  • disminuir las huellas materiales y de consumo de la UE
  • fortalecer los incentivos ambientalmente positivos
  • eliminar gradualmente los subsidios perjudiciales para el medio ambiente, en particular los subsidios a los combustibles fósiles.

Los colegisladores también acordaron incluir en el 8.º EAP una revisión intermedia en 2024 del progreso logrado en el logro de sus objetivos temáticos prioritarios. Tras esta revisión, la Comisión debería, si procede, presentar una propuesta legislativa para añadir un anexo al 8.º EAP, que contiene una lista y un calendario de acciones para el período posterior a 2025.

Leer más...

Fuente: Consejo de la UE