michel
Salud en la UE
Noticias

Consejo Europeo

Los líderes de la UE se reunieron en Bruselas para discutir temas urgentes.

El 24 de mayo debatieron sobre Bielorrusia, Rusia, las relaciones con el Reino Unido y la situación en Oriente Medio y Malí. El 25 de mayo, se centraron en COVID-19 y el cambio climático.

COVID-19

Los líderes de la UE reconocieron que el ritmo de vacunación se ha acelerado en toda la UE y discutieron la situación epidemiológica general en la UE. A la luz de la reciente mejora, acordaron que será posible una reapertura gradual de nuestras sociedades. Sin embargo, la UE debe mantenerse alerta ante la aparición y propagación de variantes y tomar las medidas necesarias. Los líderes también destacaron que el trabajo en curso para incrementar la producción de vacunas y asegurar un suministro adecuado en toda la UE es clave.

Los líderes de la UE también acogieron con satisfacción el acuerdo alcanzado sobre el certificado COVID digital de la UE y pidieron su rápida implementación para facilitar la libre circulación dentro de la UE. Como siguiente paso, el Consejo Europeo pidió la revisión a mediados de junio de la recomendación del Consejo sobre viajes dentro de la UE. Los líderes también acogieron con satisfacción la revisión de la recomendación del Consejo sobre viajes no esenciales a la UE.

Finalmente, los líderes de la UE volvieron a la necesidad de una respuesta global integral al COVID-19. La UE es el mayor exportador de vacunas COVID-19 al mundo y continuará sus esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de vacunas a fin de satisfacer las necesidades globales. El Consejo Europeo pidió intensificar el trabajo para garantizar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19, apoyando el papel de liderazgo de COVAX en ese sentido. La UE y sus estados miembros están comprometidos a acelerar el intercambio de vacunas para ayudar a los países necesitados. El objetivo es donar al menos 100 millones de dosis antes de fin de año y ayudar a desarrollar la capacidad de fabricación local de acuerdo con la declaración de Roma de la Cumbre Mundial sobre la Salud.

Leer más...

Fuente: Consejo Europeo