Salud en la UE
Noticias

Consejo Europeo de Órdenes Médicas

Las Organizaciones Médicas Europeas se enfrentan a un aumento de todo tipo de actos de violencia física, emocional y psicológica contra los profesionales sanitarios.

En 2021, la Organización Mundial de la Salud celebra el Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y los Cuidados. A pesar de ello, las Organizaciones Médicas Europeas se enfrentan a un aumento de todo tipo de actos de violencia física, emocional y psicológica contra los profesionales sanitarios. Esto se confirma en el hallazgo alarmante de la encuesta FEMS sobre el agotamiento de los médicos en Europa. Las Organizaciones Médicas Europeas reafirman su total solidaridad con sus colegas que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Las Organizaciones Médicas Europeas instan encarecidamente a los gobiernos a reconsiderar cómo los sistemas sanitarios valoran el bienestar de los profesionales sanitarios en su práctica diaria junto con el bienestar de los pacientes a los que atienden todos los días y la comunidad de empleados que trabajan con ellos. La medicina debe ser, y debe seguir siendo, un lugar seguro para trabajar.

La pandemia en curso ha reafirmado el papel central de los médicos a la hora de garantizar la estabilidad y el bienestar de nuestras sociedades. El 12 de marzo de este año, las organizaciones médicas europeas celebraron el segundo Día Europeo de Concienciación sobre la Violencia contra los Médicos y otros Profesionales de la Salud y se comprometieron a reconocer y abordar los factores que contribuyen a la violencia contra los médicos, incluidos el agotamiento y el agotamiento.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos y autoridades sanitarias europeas para que proporcionen a todo el personal sanitario un entorno de trabajo seguro y los mecanismos adecuados para prevenir cualquier tipo de violencia con el fin de disminuir el riesgo de agotamiento y agotamiento de todos los profesionales sanitarios, y desplegar todos los medios necesarios para proteger la integridad física y psicológica de nuestros colegas durante esta pandemia y más allá.

Estos profesionales de la salud, a quienes aplaudimos, merecen admiración, respeto, aprecio y protección. Las Organizaciones Médicas Europeas también rinden homenaje a todos los profesionales de la salud que lamentablemente perdieron la vida en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Leer más...

Fuente: CEOM