Alianza Médica Contra el Cambio Climático
Noticias

Dr. Pedro Cabrera: “Lo que hay que hacer contra el cambio climático es Medicina preventiva”

El pasado jueves, 27 de enero, el Dr. Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas realizó una exposición sobre el proyecto Alianza Médica contra el Cambio Climático, una iniciativa pionera en Europa, dentro del seminario Medio Ambiente y Salud: Cambio Climático organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC)

Madrid medicosypacientes.com/ Sara Narvaizaç

El Dr. Pedro Cabrera Navarro, coordinador del grupo de trabajo de cambio climático del Consejo General de Médicos (CGCOM), expuso que los médicos pueden actuar desde el ámbito social y desde el profesional para combatir el cambio climático. De acuerdo con el especialista en neumología, “la concienciación a los profesionales es el primer paso que debe hacer la Alianza Médica, que nace con una vocación de inclusión tremenda”, y entre el CGCOM y las sociedades científicas se puede llegar a todo el colectivo médico.

Asimismo, Cabrera afirmó que “lo que hay que hacer contra el cambio climático es Medicina preventiva”, y que la idea de la inclusión “es la idea de todo el mundo médico trabajando en este sentido”.

Puso de relieve que, como facultativos, “pueden recomendar a los pacientes acciones sin coste que tendrían implicaciones positivas sobre su salud y contribuyen al cuidado del planeta” como consumir alimentos de proximidad o realizar los trayectos cortos a pie, entre otros.

Alianza Médica contra el Cambio Climático

En referencia al documento en el que se basa esta alianza y cuyo objetivo es llegar a todos los médicos y médicas de nuestro país, el Dr. Cabrera explicó que consta de una introducción y tres capítulos: “Repercusiones del cambio climático sobre la salud humana”, “Repercusiones de la actividad sanitaria sobre el cambio climático”, y “El compromiso profesional de los médicos”.

“De este núcleo irradian grandes acciones que luego se desmenuzan en acciones concretas”, afirmó el Dr. Cabrera, y la intención es que desde las administraciones se cuente con la Alianza Médica contra el Cambio Climático como un asesor.

Por último, destacó que el compromiso del CGCOM incluye una serie de acciones a desarrollar como: “promover el consejo médico sobre las amenazas del cambio climático a la salud”, “promover jornadas, cursos o simposios para difundir entre los médicos la amenaza del cambio climático” o “colaborar en la reutilización de material médico y la economía circular del mismo”.

Seminario Medio Ambiente y Salud: Cambio Climático

Este evento, organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y GSK, contó con la participación de los doctores Carlos Cabrera, Pedro Cabrera y María Purificación Neira como ponentes, Manuela García Romero como presentadora y Jaime Orfila como moderador.

La Dra. García Romero, vicepresidenta segunda de la FFOMC, presentó este seminario, que supone el primer paso a la acción en el compromiso del Consejo con el medio ambiente y el cambio climático. Destacó que el CGCOM trabaja en tres líneas de acción en este sentido: “la Alianza Médica sobre el Cambio Climático, el concepto One Health y la formación no solo a los profesionales de la Medicina, sino a toda la sociedad”.

Pie de foto: Miembros del grupo de trabajo Salud y cambio climático