2021
CGCOM
Noticias

Dr. Tomás Cobo: “Desde el CGCOM solicitamos que la especialidad de Urgencias y Emergencias sea una realidad ya, armonizada en el entorno europeo”

Ayer, con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) organizaron un acto, en el que el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, expuso que desde la corporación reiteran su compromiso para que esta especialidad “sea una realidad ya, armonizada en el entorno europeo y se reconozca la importante función formativa y el liderazgo que realizan estos profesionales en el ámbito asistencial en su conjunto”  


Madrid, medicosypacientes.com/ Sara Guardón

En el acto además del Dr. Tomás Cobo, participaron el Dr. Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); y el Dr. Luis García-Castrillo, presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias. Asimismo, estuvieron presentes la Dra. Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM; y el Dr. Enrique Guilabert, tesorero del CGCOM.

Inició el turno de intervenciones el Dr. Tomás Cobo quien, en primer lugar, felicitó y trasladó su enhorabuena a los profesionales de Urgencias y Emergencias “por vuestra encomiable labor como primera línea de choque hospitalario en la crisis de la pandemia”. “La actividad asistencial que hay el entono de las urgencias es ineludible”, añadió.

Una especialidad que en España sigue sin estar reconocida actualmente. “Quien no entienda, en pleno siglo XXI, que la atención al paciente debe ser multidisciplinar, no ha entendido nada. Desde el CGCOM ya aprobamos una postura oficial en una Asamblea de 2017 para que esta especialidad sea una realidad ya y un proyecto inmediato con el que armonizar las competencias con el resto de Europa”, argumentó el Dr. Tomás Cobo.

De hecho, la Sección de Urgencias y Emergencias es una de las secciones especialidades más potentes y activas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), tal y como explicó el presidente del CGCOM. “Esta especialidad y su liderazgo clínico es bien conocido en el entorno europeo. Un liderazgo basado en los conocimientos, en las competencias, en la experiencia y en la especialización”, dijo.

Por encima de la labor asistencial que realizan estos profesionales, para el Dr. Tomás Cobo es importante resaltar “el papel fundamental que realizan en el campo de la formación; no solo en el entorno de la formación médica especializada sino en la formación de todos los sanitarios de su ámbito”.

“Parece mentira que no exista la especialidad en España cuando hemos sido por desgracia víctimas de catástrofes donde los servicios de urgencias y emergencias de todos los ámbitos han tenido que asistir. De ahí la importancia de que existan especialistas que sean capaces de dirigir programas de formación para la atención de esas urgencias y emergencias para el ámbito asistencial en su conjunto, no solo en hospitalario”, matizó.

Por su parte, el Dr. Tato Vázquez, hizo un recordatorio “a todas las víctimas de la pandemia de urgencias que estuvieron al pie del cañón mirando de frente al virus”.

En su intervención expuso que “hoy en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias volvemos a reivindicar que no existe en España esta especialidad que según la OMS es garantía de calidad, equidad y salud”. “No somos enemigos de nadie solo buscamos nuestro desarrollo profesional”, añadió.

Una especialidad que está en reconocida en muchos países del mundo. “En Europa somos un islote aislado, todos los países de nuestro entorno tienen las competencias bien definidas en base a un currículo aprobado en 2019. Solo queremos igualarnos a nuestros colegas europeos”, expuso el Dr. Vázquez quien añadió “que en América muchos países también han desarrollado esta especialidad”.

Tal y como contó, el lema de este año para la celebración del día va destinado a los ciudadanos: “Tu seguridad, nuestra especialidad”. “Otros años nuestros mensajes iban dirigidos a la Administración reivindicando una formación reglada, homogénea y estructurada con el mapa de competencias establecido por la UEMS; pero este año nos dirigimos a nuestros pacientes que es a quien les debemos seguridad y calidad en la atención”.

En 2015 el Defensor del Pueblo en España ya hablaba de la necesidad de crear una especialidad de Urgencias y Emergencias en España y, de hecho, en el ámbito militar está desarrollada. “Pedimos al Gobierno y a Sanidad que escuche a los profesionales. Necesitamos una formación muy cualificada y estar preparados perfectamente para atender a nuestros pacientes tras un accidente o cuando se encuentran entre la vida y la muerte”, subrayó.

Finalmente, el Dr. Luis García-Castrillo explicó que este día de las Urgencias y Emergencias se creó “con el objetivo de empoderar a esta especialidad, el patito feo de los sistemas sanitarios”. En la UE solo cuatro países, España, Portugal, Austria y Chipre, no tienen esta especialidad. “Estamos asilados del contexto sanitario europeo y esto, además, produce problemas de transferencia de profesionales entre países”, manifestó.

“Queremos aunar esfuerzos y dar más presencia a esta reivindicación. Queremos estar alineados en los programas de formación europeos”, aseguró el Dr. García-Castrillo para después animar a todos los compañeros del resto de especialidades a apoyar la creación de esta especialidad. “Nos ponemos a disposición del CGCOM para cualquier acción a desarrollar”, concluyó.

Pie de foto: de izda. a dcha.: Doctores Enrique Guilabert, Tomás Cobo, Mª Rosa Arroyo y Tato Vázquez