Manuela garcía
Noticias

Dra. García Romero: “La Alianza Médica contra el Cambio Climático pretende sensibilizar a los profesionales de la Medicina y adoptar una postura proactiva en relación con la descarbonización de la sanidad”

En su intervención expuso la Alianza Médica contra el Cambio Climático, presentó el estado actual de la vacunación en nuestro país e intervino acerca de la salud mental de los profesionales de la Medicina.

Alianza Médica contra el Cambio Climático

En referencia a la AMCC, la Dra. García afirmó que se trata de una iniciativa que pretende “sensibilizar a los profesionales de la Medicina para combatir el cambio climático y adoptar una postura proactiva en relación con la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Este documento “analiza la agresión que el sector de la salud supone para el medio ambiente, con especial atención a la producción de gases de efecto invernadero y la generación de residuos”, explicó la vicepresidenta segunda del CGCOM. Asimismo, expuso que “existen posibilidades de que el ámbito de la sanidad contribuya a la descarbonización del planeta, mediante la promoción de productos biodegradables, la economía circular y el compromiso de los médicos de minimizar la agresión climática”.

COVID-19

En referencia a la evolución de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, la Dra. García presentó la cifra oficial de contagiados hasta el momento (11 551 574), y expuso que, tras el cambio de la estrategia de vigilancia del Gobierno de España, se presenta la incidencia en mayores de 60 años, y ya no en la población total.

En cuanto a la vacunación, se han administrado más de 94 000 000 de dosis, y hay 40 375 699 personas (85,27% de la población) que cuentan con la pauta completa. Además, “el 100% de los mayores de 80 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al 99% de los que está en la franja de edad entre los 70 y 79 años”. Por otra parte, tener al 100% de los mayores de 60 años “es vital para reducir al mínimo las defunciones por COVID-19”, ya que “el 94% de los fallecidos en España por la enfermedad tenía 60 años o más”, afirmó.

Salud mental

En tercer lugar, la vicepresidenta segunda del CGCOM explicó que “la situación mental de los profesionales médicos españoles en relación con la pandemia en la que aún estamos inmersos produce un aumento del insomnio y el consumo de hipnóticos y ansiolíticos”. La Dra. García expuso que “un 60% de los profesionales padecen síntomas de fatiga crónica o Burnout y el 30% de los profesionales médicos han acudido o creen que necesitaran acudir a un servicio de salud mental”.

Por estas razones es tan necesario que existan programas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), “un instrumento de control de la buena praxis médica y un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos”.

Este programa es un referente a nivel internacional del que disponen los Colegios de Médicos, bajo el paraguas de la FPSOMC, “para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas, rehabilitar al profesional y garantizar la praxis médica”. Este facilita la superación de las barreras que impiden al médico verse como paciente “y favorece el acceso a una atención sanitaria de calidad”. Por último, la Dra. García expuso que a finales de este año se presentará el PAIME en el Parlamento Europeo y ante la DG SANTE de la Comisión Europea.