CGCOM
Noticias

El CGCOM presenta la Alianza Médica contra el Cambio Climático

El próximo jueves, 27 de enero, a partir de las 16:30 horas, el CGCOM presenta la Alianza Médica contra el Cambio Climático en la sede de la Comisión Europea en Madrid.


Madridmedicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha suscrito un documento que presentará a los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en este acto estarán representados por Carolina Darias, que participará a través de un vídeo, y Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Mediante esta Alianza Médica contra el Cambio Climáticola corporación médica se compromete, en representación de los 250 000 médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta acción se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health, el cual aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Con la finalidad de conseguir esta sensibilización, el Consejo trabajará para desarrollar una serie de acciones durante los próximos cuatro años. Entre ellas, cabe destacar la promoción del consejo médico sobre las amenazas del cambio climático a la salud; la difusión entre los médicos de los mensajes y acciones que en este sentido se promuevan desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la promoción de jornadas, cursos o simposios para difundir entre los médicos la amenaza del cambio climático; o la disminución de la huella de carbono propia de los Colegios de Médicos.

A continuación, la FFOMC organiza un Seminario Medio ambiente y salud: Cambio Climático

El CGCOM, a través de su Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza, tras la presentación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, el seminario Medio ambiente y salud: cambio climático.

Accede a la web del seminario.