2021
CGCOM
Noticias

Dra. Manuela García Romero: “Solo acabaremos con la pandemia si todos los países avanzamos al unísono y evitamos las desigualdades en el acceso a las vacunas”

La Dra. García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiaes de Médicos (CGCOM), participó el pasado jueves, 1 de julio, en la jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) “Patentes y Vacunas COVID-19”


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

La doctora García, que fue primera ponente en realizar su intervención, empezó su discurso destacando las diferencias entre los países: “en los países ricos se está vacunando contra la COVID-19 a una persona cada segundo, en 47 de los 79 países más pobres aún no se ha administrado ninguna dosis”. Además, añadió que, de acuerdo con los datos ofrecidos por People’s Vaccine Alliance, a lo largo de 2021, “tan solo una de cada diez de estas personas podrá ser vacunada”. Por otra parte, Israel, Emiratos Árabes, Chile y Estados Unidos son los países que encabezan los índices de porcentaje de población vacunada.

Asimismo, la vicepresidenta segunda del CGCOM, a finales de junio, un 21% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna (ya se han administrado 2650 millones de vacunas). Sin embargo, mientras “África apenas ha conseguido vacunar al 2% de su población”, la Unión Europea está “cerca del 50%”.

La doctora García Romero expuso que hay “dos argumentos inapelables para acelerar la disponibilidad de vacunas en el mundo: el moral y el egoísta”. En referencia al primero, destacó que debe “prevalecer el derecho humano universal a la salud y a la vida”; en cuanto al segundo, expuso que los riesgos “persistirán mientras se mantenga la epidemia en los países pobres”. Añadió también que “el acceso universal a la vacunación es un deber moral y es imprescindible para que todos podamos salir de la pandemia”.

En cuanto a la discusión acerca de cómo acelerar la vacunación, expuso una alternativa a la liberación de patentes, ya que, a pesar de ello, podría ocurrir que “no consigamos un aumento de producción, distribución y administración de las vacunas”. Así, propuso que los países ricos “incentiven la cooperación de los fabricantes para que otorguen licencias voluntarias a nuevos fabricantes, compartan conocimientos técnicos asociados a su patente y les asistan para producir y vender en mercados específicos”. Todo ello, proporcionaría una “buena imagen de la industria farmacéutica y también la posibilidad de aumentar las donaciones a COVAX”.

En resumen, la doctora Manuela García expuso que “tendríamos que hacer un llamamiento de solidaridad a todos los agentes implicados con el fin de un bien común y agilizar el reparto equitativo de vacunas”.

Al final de la jornada, como respuesta a un posible punto de encuentro a nivel mundial, la doctora García Romero señaló que “en España seguimos siendo incapaces de fabricar equipos de protección individual, y tenemos que ser autosuficientes en ese sentido” y que “tenemos la necesidad de llegar a un punto de acuerdo, un abaratamiento de costes y un sistema de distribución adecuado”.

101 jornada FUINSA: “Vacunas y patentes”

En la jornada, junto a la Dra. Manuela García Romero, participaron: Pedro Luis Sánchez, director del departamento de estudios de Farmaindustria; Fernando Lamata, médico y miembro de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, José Luis Puerta médico que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a la salud internacional; y Miquel Montañá, abogado socio de Clifford Chance y profesor de ESADE Law School.

El acto estuvo moderado por: Javier Tovar, director de EFEsalud; Emilio Vargas, jefe de servicio de farmacología clínica del Hospital Clínico San Carlos, catedrático de Farmacología por la Universidad Complutense de Madrid; y Antón Herreros, director general de FUINSA.