Noticias

El 91,6% de las actividades de formación del CGCOM de 2021 tuvo presencia de mujeres

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha publicado un año más los datos de participación de mujeres y hombres en conferencias y debates, como parte de su iniciativa #DóndeEstánEllas, dirigida a aumentar la participación femenina en eventos públicos, una iniciativa a la que se adhirió el Consejo de Médicos justo hace un año y cuyos datos presentó en la jornada del Día de la Mujer celebrada el pasado jueves.


Madrid  medicosypacientes.com

En dicha jornada la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, presentó el balance de datos del primer año de adhesión a la iniciativa #DóndeEstánEllas del Parlamento Europeo, a la que el Consejo se unió el 4 de marzo de 2021, en el marco de la celebración de la jornada Avanzando hacia el liderazgo femenino en la profesión médica.

La Dra. García Romero expuso que, en las 24 actividades organizadas desde la Fundación para la Formación durante 2021, “ha habido un total de 106 hombres y 64 mujeres ponentes, lo que supone un 38,5% de participación femenina”.

Además, afirmó que “el 91,6% de los paneles han contado con presencia de mujeres”, y los dos únicos eventos que no han cumplido este requisito, estaban organizados antes de la adhesión a la iniciativa europea por lo que "desde la corproación hacemos una valoración muy positiva de este compromiso que consideramos fundamental y en el que estamos plenamente implicados".

#DóndeEstánEllas: La participación de las mujeres en debates supera por primera vez el 50%

La Oficina del Parlamento Europeo en España publica un año más los datos de participación de mujeres y hombres en conferencias y debates, como parte de su iniciativa #DóndeEstánEllas, dirigida a aumentar la participación femenina en eventos públicos. Se trata del recuento anual que llevan a cabo las entidades firmantes de #DóndeEstánEllas para monitorizar la presencia de expertas en paneles, la participación de mujeres con discapacidad y la organización de manels o paneles compuestos sólo por ponentes varones

En 2021, las mujeres representaron el 53,4% de los panelistas (17.565) de los 8.309 eventos organizados por los miembros de #DóndeEstánEllas. Según los datos recogidos por cerca de 110 firmantes de la iniciativa, los hombres alcanzaron el 46,6% con un total de 15.300 ponentes. 

Se trata de una mejora significativa (de casi 12 puntos porcentuales) de los datos con respecto a 2020. La llegada de la pandemia redujo la presencia de expertas en debates, que se situó en 41,6% (4.028 mujeres ponentes). Los expertos representaron el 58,4% (5.662 hombres ponentes), según los datos facilitados por más de 70 entidades que organizaron 2028 eventos en total.

Sin embargo, el recuento anual sigue arrojando año tras año cifras negativas con respecto a la participación de mujeres con discapacidad. En 2021, participaron 139 mujeres con discapacidad, lo que supone un 0,79% del total. Es un aumento en relación con las 124 mujeres ponentes con discapacidad de 2020, pero hace dos años el porcentaje fue mayor, del 3,08%, puesto que el número total de mujeres ponentes era inferior (4.028).

Otro dato negativo que nos deja el año pasado hace referencia a los paneles integrados únicamente por hombres. Los “all-male panels” pasaron de los 588 que se registraron en 2020 a 1176 en 2021.. 

177 firmantes de #DóndeEstánEllas

#DóndeEstánEllas nació en 2018 de la mano de 18 entidades. Hoy en día, la iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España cuenta con 177 miembros, entre los que se incluyen el Ministerio de Asuntos Exteriores, cinco Comunidades Autónomas, diferentes organismos públicos, universidades, think tanks, asociaciones, colegios profesionales o medios de comunicación.

Según la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, “tras cuatro años de funcionamiento de #DóndeEstánEllas, vemos realmente un esfuerzo de los firmantes de esta iniciativa por asegurarse de que se incluye a las mujeres como panelistas en los debates. Por primera vez, nuestros firmantes han conseguido superar el 50% de participación femenina en sus eventos, pero la pandemia nos ha demostrado que no podemos dar nada por sentado y que debemos seguir trabajando para poco a poco dejar de preguntarnos ¿Dónde están ellas? Para ello, necesitamos también a hombres campeones de la igualdad que defiendan paneles paritarios en todos los eventos”.