libro_atlas.
2021
CGCOM
Noticias

El Atlas de patología médico-quirúrgica en África, una guía visual para cooperantes y voluntarios

Este viernes, 3 de diciembre, a las 11.30h., el Consejo General de Colegios de Oficiales de Médicos (CGCOM) ha acogido la presentación del libro ‘Atlas de patología médico quirúrgica en África’, una publicación que recoge la experiencia de cinco médicos españoles con profesionales africanos en diferentes centros hospitalarios o consultas de África Oriental y Occidental, que tiene como objetivo servir para uso docente en los centros asistenciales africanos y de cualquier entorno de la práctica clínica en países emergentes

Madrid  medicosypacientes.com
La presentación ha corrido a cargo del Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Oficiales de Médicos (CGCOM), que ha estado acompañado por el Dr. Fernando Rivilla, co-autor, cirujano pediátrico y cooperante, Mª Teresa Martínez Iturriaga, co-autora, cirujana maxilofacial y cooperante, el  Dr. Wilson Astudillo, presidente de Paliativos Sin Fronteras, el  Hno. José Mª Viadero, exdirector ONGD Juan Ciudad y Hna. Rosario Cruza, directora de Fundación PROACIS, una ONG Internacional.
 
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, encargado de la autoría del prólogo, ha puesto de relieve durante la presentación que el pilar fundamental de la profesión médica se basa “en la vocación de servicio a los demás, una vocación que los autores de este libro desarrollan en lugares de especial fragilidad, debilidad y vulnerabilidad de gran parte de la población”. 
 
Ha destacado la ingente labor que lleva a cabo en materia de cooperación la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, “en los sitios menos favorecidos del planeta” y resaltó que “hace falta vuestra ejemplaridad, un don con el que solo unas pocas personas están tocadas. Desde nuestra Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) queremos seguir promoviendo e impulsando todo tipo de acciones como este libro que puede resultar de gran ayuda a los sanitarios y voluntarios que vayan a terreno” – ha explicado.
 
El Dr. Rivilla ha repasado la estructura de la publicación con los asistentes al acto y ha querido resaltar que “este no es un tratado que estudie en profundidad todas las enfermedades, es un atlas que sirve como guía visual sobre algunas patologías que en Europa no estamos acostumbrados a ver”. Para el co-autor, “es un reto sentirnos cercanos como grupo de trabajo en un hospital africano y este libro nos permite ayudar en ese sentido y dar a conocer estas afecciones que se ven de forma muy general en la facultad en la que estudiamos”. Además, el Dr. Rivilla ha señalado a la Dra. Ana Gutiérrez como la responsable de idear e impulsar esta publicación: “Ella fue la que pensó que si reuníamos la experiencia de algunos cirujanos, así como sus archivos clínicos en terreno, podríamos darle un formato unitario para trasmitir todo ello a los cooperantes y los estudiantes que trabajan en este ámbito”. 
 
La Dra. Ana Gutiérrez ha participado en esta jornada por vía telemática con un vídeo en el que ha explicado que “la intención de este atlas es la de recopilar casos clínicos que a nosotros mismo nos han impresionado”. En cuanto al objetivo principal de la publicación, la doctora ha puesto de relieve la gran ayuda que puede suponer para “abrir los ojos” de aquellos que están o quieran entrar en el mundo de la cooperación: “Es importante que se dé a conocer la realidad que existe en otros países. A veces una pequeña aportación es una gran inversión”.
 
Tras el agradecimiento hacia el CGCOM y su presidente por la acogida y apoyo para esta jornada, el Dr. Wilson ha afirmado que los 347 casos que se han revisado en esta publicación son “muy llamativos”. Según el presidente de Paliativos Sin Fronteras, “la educación de los profesionales es el único camino para ponerles a punto de los nuevos métodos de trabajo”. Además, el Dr. Wilson quiso destacar, entre otros aspectos que afectan de forma pronunciada a esta zona del mundo, como los cuidados paliativos, el cáncer y el dolor, que África es el lugar del mundo con la mortalidad infantil más elevada. 
 
Por su parte, la Hna. Rosario ha destacado que el motivo del nacimiento de esta publicación es “el deseo de ayudar y escuchar empáticamente a los más vulnerables”. Asimismo, ha afirmado que: “No tengo autoridad ni conocimientos para valorar sus conocimientos médicos, pero quiero reconocer su gran solidaridad para poner a disposición de otros médicos cooperantes y de los médicos allí residentes este atlas”.
 
Por último, Mª Teresa Martínez ha explicado, como co-autora del atlas, que el objetivo de la publicación es la de “aunar casos evolucionados para que puedan servir a cooperantes a entender la realidad que se vive en África”. Sobre la repercusión de aquellas campañas quirúrjicas realizadas en terreno por parte de médicos cooperante, la Dra. Martínez ha señalado que “nosotros alcanzamos a operar a unas 30 o 40 personas, algo que supone una cantidad ínfima respecto al total. Sin embargo, estas campañas también actúan como un intercambio de conocimientos entre nosotros y los profesionales de allí. A esto se le suma el impacto social de solidaridad y altruismo que dejamos con nuestras acciones allí”.