CGCOM
Asociación Médica Mundial (AMM)
Noticias

El CGCOM se suma a la Asociación Médica Mundial en la condena a la agresión a Ucrania y reclama que se respete la neutralidad médica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos comparte con la Asociación Médica Mundial (AMM) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) su profunda preocupación por el conflicto en Ucrania iniciado por la Federación de Rusia y subrayan enérgicamente que debe respetarse el principio internacional de neutralidad médica y los derechos humanos


Madrid  medicosypacientes.com

El Prof. Dr. Frank Ulrich Montgomery, presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial, ha manifestado que “la Asociación Médica Mundial deplora la agresión sin precedentes en Ucrania por parte de los líderes rusos. Pide a los líderes rusos que respeten el trabajo de los médicos y enfermeras en el país y la neutralidad de las instituciones de atención médica. Nuestros pensamientos están con los colegas ucranianos y pedimos un rápido fin de las hostilidades"

Tras los informes sobre el bombardeo de un hospital en la región de Donetsk, desde la Asociación Médica Mundial se hace hincapié en que las instalaciones médicas no deben ser objetivos militares, no se debe impedir que los médicos y los trabajadores de la salud desempeñen sus funciones profesionales, y se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar que los pacientes y las víctimas tengan pleno acceso a la atención médica.

La organización recuerda que impedir que los médicos presten atención médica a los pacientes, o sancionarlos por hacerlo, contraviene el derecho internacional consagrado en las convenciones que la Federación de Rusia se ha comprometido a observar.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, comparte el mensaje lanzado desde la AMM y enfatiza que debe de garantizarse totalmente que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo y salvar vidas en entornos seguros porque, bajo ningún concepto, las instalaciones médicas deben de estar entre los objetivos militares. “El CGCOM condena de manera contundente este conflicto y muestra su profunda solidaridad con la profesión médica de Ucrania” – comenta.

En esta línea, el Dr. Christiaan Keijzer, Presidente del Comité Permanente de Médicos Europeos, ha asegurado que desde su entidad"condenamos cualquier acto de agresión que impida a los médicos y profesionales de la salud cumplir con su deber de cuidado para proteger vidas. Los médicos europeos se solidarizan con sus colegas ucranianos que ahora trabajan en el centro del conflicto e instan a que se ponga fin rápidamente a toda agresión militar".