Agresiones. Noticias
Noticias

El CGCOM y el interlocutor policial sanitario trabajan conjuntamente para el Día contra las agresiones en el ámbito sanitario

Miembros del Observatorio Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario de la Organización Médica Colegial (OMC), presididos por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC; mantuvieron ayer un encuentro telemático con la presencia del interlocutor de la policía nacional, el comisario Manuel Yanguas, de cara a los preparativos de la conmemoración del Día contra las agresiones en el ámbito sanitario. El 10 de marzo es el día fijado para la celebración de dicho acto


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

En la reunión, que se celebró por vía telemática, además del Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y responsable del Observatorio de Agresiones ante la Asamblea General; y el comisario Manuel Yanguas, interlocutor de la policía nacional; estuvieron presentes la Dra. Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria de la OMC; los doctores Gaspar Garrote, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y portavoz del Observatorio de Agresiones; Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente del Colegio de Médicos de Ávila y los secretarios de los Colegios de Córdoba, Rosa Mª Marín; Ourense, José Manuel Bendaña; y Zamora, Luis Alfonso Pérez.        

Durante el encuentro iniciaron los preparativos para la conmemoración del Día contra las agresiones en el ámbito sanitario, que este año se celebrará el 10 de marzo. Una conmemoración que, a petición de la OMC, la Confederación de Ordenes Médicas Europeas declaró el año pasado que fuera considerada “Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios”, y a la que se sumaron y se sumarán todas las Organizaciones Médicas Europeas.

Asimismo, este Observatorio cuenta con el apoyo de la policía nacional, a través de la figura del interlocutor policial, quienes trabajan conjuntamente desde hace años para erradicar la violencia a los profesionales sanitarios en España y contabilizar y poner en común las denuncias puestas.

Durante la conmemoración del Día contra las agresiones se expondrá como cada año el informe de los datos de las agresiones que han sufrido los médicos y médicas en el ejercicio de su profesión a lo largo de 2021.

Los datos que se presentan anualmente desde 2010 emanan de las comunicaciones que los médicos y médicas que han sufrido una agresión y que lo trasladan a sus respectivos Colegios. Estas cifras permiten disponer de una hoja de ruta común y conocer a fondo el mapa de la agresión en sus múltiples formas (edad, sexo, especialidad, entorno asistencial, ámbito de ejercicio, características del agresor, efectos colaterales, escenarios jurídicos y respuestas desde tribunales).

En total, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado un total de 5.037 agresiones a médicos y médicas desde 2010 hasta el año 2020. La OMC, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha el este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).

Este hecho fue el detonante para poner en marcha el Observatorio con el objetivo de visibilizar este problema y aunar todos los esfuerzos que se hacen en cada uno de los Colegios de Médicos frente a esta lacra. Se inició así un movimiento profesional para sensibilizar a los profesionales de la medicina, sanitarios, Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ciudadanos sobre este problema.

Como cada año, el Observatorio de Agresiones hará público un Manifiesto en el que hacen un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario.

Más de 1600 alumnos en el Curso online “Agresiones a profesionales sanitarios”

En 2021, la OMC, a través de su Fundación para la Formación, en colaboración con la Fundación Mutual Médica, puso en marcha el curso online “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta”, y que ha contado con más de 1600 alumnos. Se trata de una iniciativa desarrollada junto a la Policía Nacional, y que este año tendrá lugar la segunda edición del curso, tal y como expusieron en la reunión.

Esta formación tiene el objetivo de aportar conocimientos y habilidades básicas al profesional sanitario, para que sea capaz de mejorar su comprensión al problema de las agresiones de los pacientes y adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar.