médico
Noticias

El CGCOM y el Ministerio de Sanidad establecen contacto para encontrar soluciones a la adjudicación MIR que ha finalizado con más de 200 plazas vacantes

El sábado, ante el primer comunicado emanado desde el CGCOM, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, trasladó por vía telefónica al Dr. Cobo su preocupación ante la situación acaecida en la convocatoria de este año, en la que 217 plazas han quedado vacantes, la gran mayoría de ellas de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. 

Carolina Darias informó al presidente del CGCOM de que el Ministerio está buscando soluciones jurídicas sólidas que puedan resolver la situación de este año, con el objetivo de que estas sean duraderas y pragmáticas.

Este mismo martes, la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, en comunicación con el Dr. Cobo, ha reiterado la inquietud del Ministerio ante esta problemática y la determinación de buscar una salida que tenga un respaldo jurídico para proporcionar una solución rápida y eficaz.

Ambas representantes del Ministerio de Sanidad han insistido en que ya trabajan en ello, “como no puede ser de otra manera”, y que seguirán informando de los pasos a seguir a los representantes de la profesión médica.

Preocupación, colaboración y propuestas desde el CGCOM

Por su parte, el Dr. Cobo ha reiterado la voluntad y la disposición de la corporación médica para colaborar en la resolución de cualquier problema que afecte a los profesionales y a todos los ciudadanos; así como ha ofrecido a la Administración todo el asesoramiento y medios disponibles del Consejo.

Un grave problema para el presente y futuro de la Atención Primaria

Igualmente, las secciones nacionales de Médicos Jóvenes y las de Atención Primaria Urbana y Rural del Consejo General de Médicos han alertado de las  consecuencias que puede tener para el presente y futuro de la Atención Primaria en nuestro país lo sucedido en esta convocatoria. Han señalado la necesidad de cambios urgentes en las condiciones laborales y de ejercicio profesional en este nivel asistencial.

Este año se han ofertado 8188 plazas, de las cuales 217 han quedado vacantes (más una plaza que requiere conformidad previa), lo que supone un 2,66% de las plazas ofertadas. Siendo, en su mayoría, plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria (200), lo que supone que no se hayan cubierto el 8,56% de las plazas de Medicina de Familia.

Por ello, el CGCOM considera urgente tomar medidas para mejorar las condiciones de los médicos de Atención Primaria y poder garantizar la calidad asistencial y seguridad del paciente, para lo que se hace necesario una reflexión sobre las necesidades asistenciales de nuestro país a medio-largo plazo, adecuándolas a los recursos disponibles.