Noticias

El CGCOM y la Asociación Médica de Alemania se reúnen para trabajar de forma conjunta y promover la formación médica

El pasado miércoles, 23 de junio, tuvo lugar un encuentro bilateral entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y el Bundesärztekammer en el que se abordaron la vacunación, la Ley de Eutanasia, la formación médica en Europa y el programa EU4Health. 


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones bilaterales que el CGCOM realiza con diversos países europeos. Hasta la fecha se han celebrado encuentros con las órdenes médicas de Francia y con Portugal, y están concertadas reuniones próximamente con Italia y Reino Unido. La previsión es que estas citas de trabajo se celebren de manera bianual con cada uno de estos países para establecer sinergias y elaborar líneas de trabajo conjuntas.
 
COVID-19 en España: casos y vacunación
 
El Dr. Cobo explicó a los participantes de la corporación germana la situación de la pandemia y la vacunación en nuestro país, y destacó que, en España, de acuerdo con los datos oficiales, “más de 80 000 personas han perdido la vida, y se han acumulado hasta ahora más de 3,7 millones de casos diagnosticados”. 
 
El presidente del CGCOM explicó que durante la primera ola de la pandemia “la incertidumbre, la falta de EPI y la escasez de pruebas diagnósticas” provocaron que los hospitales colapsaran, y que fue en ese periodo en el que “se produjo un índice de mortalidad más alto”. Las siguientes olas no llegaron a esos niveles de saturación ni de mortalidad, “aunque se diagnosticaron más casos por la mayor capacidad de testeo”. 
 
Asimismo, el Dr. Tomás Cobo afirmó que actualmente, “aunque estamos lejos de la inmunidad de rebaño, más de 15 millones de personas ya están completamente vacunadas (31,9% de la población) y más de la mitad de la población, cuenta con al menos, una dosis (más de 23 millones de ciudadanos)”. 
 
Ley de Eutanasia

 
El Dr. Klaus Reinhardt mostró especial interés acerca de la elaboración y aprobación de la Ley de Eutanasia española, ya que Alemania se encuentra en pleno proceso de regularla (hasta ahora solo está permitido el suicidio asistido). 
 
El Dr. Cobo explicó que el CGCOM se ha centrado en: promover al máximo el concepto y la formación médica en cuidados paliativos e insistir a la administración para promover los cuidados paliativos en el SNS pero también en la práctica privada; promover debates que reúnan diferentes puntos de vista desde el punto de vista social y profesional para lograr el mejor desarrollo del derecho; participar activamente en las comisiones creadas al respecto; ejercer una acción docente a la sociedad a través de todos los medios de comunicación para explicar las diferencias entre eutanasia, suicidio asistido, sedación y analgesia terminal, etc. 
 
Ambos presidentes coincidieron en señalar la importancia de que se cuente con la profesión médica en este tipo de normativas y leyes, algo que el Dr. Cobo comentó que “en España no ha sucedido”.
 
EU4Health

 
Otro de los temas que se trataron durante esta reunión fue el programa europeo EU4Health, al respecto del cual el Dr. Cobo expresó la importancia del programa para la corporación española, por ser de “un ámbito directo de colaboración en el que trabajar de la mano” cuyo objetivo es el de favorecer la formación libre de conflictos de intereses y facilitar la libre circulación de profesionales.
 
En representación del CGCOM participaron el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM; la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda; el Dr. José Maria Rodríguez Vicente, secretario general; la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria; el Dr. Enrique Gilabert, tesorero; el Dr. José Ramón Huerta, coordinador de Asuntos Internacionales; el Dr. Ricard Gutiérrez, coordinador de Asuntos Europeos y Jaime Medrano, director del departamento Internacional. Por parte de la corporación alemana, asistieron el Dr. Klaus Reinhardt, presidente del BÄK; el Dr. Ramin Parsa-Parsi, jefe del departamento de Asuntos Internacionales; el Dr. Alexander Jäkel, consejero para Asuntos de la UE y Domen Podnar, consejero para Asuntos Globales.