internacional
Info Internacional
Noticias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos y Odontólogos de Italia acuerdan estrategias internacionales comunes

Por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos participaron en la reunión: el Dr. Tomás Cobo, presidente; la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera; la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda; el Dr. José María Rodríguez, secretario general; la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria; el Dr. Enrique Guilabert, tesorero; el Dr. José Ramón Huerta, coordinador del área internacional; el Dr. Ricard Gutiérrez, coordinador de asuntos europeos; y Jaime Medrano, director del departamento internacional.

Por parte de la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos y Odontólogos de Italia (FNOMCeO), asistieron al encuentro: el Dr. Filippo Anelli, presidente; el Dr. Giovanni Leoni, vicepresidente; el Dr. Roberto Monaco, secretario general; el Dr. Salvatore Amato, coordinador del área internacional; el Dr. Enrico De Pascale, gerente; y el Dr. Nicolino D’Autilia, vicepresidente del CEOM.

Se trata de la primera reunión entre las dos instituciones desde que el Dr. Cobo y el Dr. Anelli asumieran la presidencia de los Consejos de Médicos de España e Italia, respectivamente.

En este encuentro, ambas corporaciones acordaron crear sinergias y lazos de contacto. Asimismo, pactaron potenciar las organizaciones en el ámbito internacional, sobre todo en Europa, ofrecerse apoyo mutuo y crear estrategias compartidas en organizaciones médicas internacionales: Asociación Médica Mundial (AMM), la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM). También trataron la estrategia euromediterránea (EU4Health) y la cooperación en el campo médico latinoamericano. Todo ello representa que las dos instituciones colegiales trabajarán de forma conjunta en temas prioritarios para ambas como, por ejemplo, la ética médica.

Además, acordaron mantener una reunión entre la Orden de Médicos de Portugal, la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos y Odontólogos de Italia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, ya que los tres países comparten muchas preocupaciones y prioridades en el ámbito de la sanidad, y concretamente, en el médico.

Por último, el Dr. Cobo le transmitió de nuevo a los miembros de la FNOMCeO la invitación a pertenecer a Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) como miembro observador.