Esther figueras
Entrevistas GT. Salud y cambio climático
Noticias

Ester Higueras: "El objetivo es transformar los barrios en espacios preventivos para las enfermedades respiratorias de las personas"

El próximo jueves, 24 de febrero, se celebra el seminario Contaminación e impacto en la salud. Ciudades saludables, organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). Ester Higueras, planificadora urbana y profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, participará en el acto como ponente, y en esta entrevista a Médicos y Pacientes destaca las medidas que deberían tomarse de forma urgente para revertir la situación actual 

 

¿Qué medidas se deberían tomar de forma urgente para mejorar la calidad del aire, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona?

Reduciendo la contaminación atmosférica. Para ello, hay que articular una variedad de medidas que incumben a muchas disciplinas y actores. Potenciar la movilidad activa, es decir, caminar más, tanto para las actividades cotidianas como para las recreativas, las culturales, las deportivas, y el empleo. Mejorar el microclima de las ciudades, con diseño de nuevos “oasis térmicos urbanos”, gracias a zonas con más vegetación, suelos permeables, y aporte de humedad ambiental. Y también reducir la contaminación derivada de las calefacciones domésticas y la actividad industrial.

Los planificadores son una disciplina clave, para buscar esta ciudad de proximidad y más verde. Pero se deben complementar con muchos otros profesionales

¿Y a medio plazo, cuáles deben ser los objetivos?

El objetivo es transformar los barrios en espacios preventivos para las enfermedades respiratorias de las personas, y especialmente los grupos de población más vulnerables como los ancianos, los niños y los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Además del papel importantísimo que tienen las administraciones públicas, ¿qué pequeñas acciones puede hacer la sociedad para proteger el medio ambiente?

La información y educación ambiental de la población es un pilar de cambio absolutamente necesario y determinante. Las acciones que podemos hacer están en el nuevo modelo de vida urbano, que debe potenciar la movilidad peatonal y la no contaminante, la eficiencia energética de los inmuebles y el control de las emisiones de actividades industriales.

En el primer seminario de este ciclo, la Dra. María Neira afirmaba que los mensajes que se manden al respecto deben ser en positivo, ya que “no podemos permitirnos aterrorizar a la población con otra crisis”. ¿Cómo se debe concienciar a los ciudadanos de que es necesario un cambio por el bien de nuestra salud?

La ciudad es nuestro hogar, y se ha ido adaptando y transformando en todas las décadas según la tecnología, los servicios y las demandas de la sociedad. Igual que su transformación con la Revolución Industrial del siglo XIX fue radical, ahora en el XXI se requiere un cambio de igual dimensión, para hacer barrios saludables para el bienestar de todos.

Maria Neira ha dicho que el diseño en salud debe ser prioritario para todos los planificadores urbanos.