identidad digital europea
Salud en la UE
Noticias

Identidad digital europea: el Consejo avanza hacia la cartera europea digital de la UE, un cambio de paradigma para la identidad digital en Europa

El Consejo adopta su Posición Común («orientación general») sobre la propuesta legislativa en relación con el marco para una identidad digital europea. El Reglamento revisado pretende garantizar el acceso universal, para personas y empresas, a una identificación y una autenticación electrónicas seguras y fiables, mediante una cartera digital personal almacenada en el teléfono móvil.

El nuevo marco propuesto modifica el Reglamento de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (Reglamento eIDAS), que sentó las bases para acceder de forma segura a los servicios y realizar transacciones en línea y transfronterizas en la UE.

Mediante esta propuesta se exige a los Estados miembros que expidan una cartera europea de identidad digital, en el marco de un sistema de identidad electrónica notificado, con arreglo a normas técnicas comunes y tras una certificación obligatoria. A fin de establecer la arquitectura técnica necesaria, acelerar la aplicación del Reglamento revisado, impartir directrices a los Estados miembros y evitar la fragmentación, la propuesta iba acompañada de una Recomendación sobre la creación de un conjunto de instrumentos de la Unión que defina las especificaciones técnicas de la cartera.

Leer más...