2021
Escuela de la Profesión Médica
CGCOM
Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)
Noticias

Impulsar la formación médica continuada y el desarrollo profesional en el entorno europeo e internacional, claves del papel del CGCOM en la UEMS

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, CGCOM, Dr. Tomás Cobo, participó en la apertura de la segunda jornada del primer seminario de verano de la Escuela de la Profesión Médica, con una ponencia sobre la Unión Europea de Médicos Especialistas, de la cual es vicepresidente en la actualidad. Su intervención estuvo enmarcada dentro de la mesa redonda dedicada a la evaluación del continuo formativo de los médicos


Santander medicosypacientes.com
La ponencia inicial de la segunda jornada de la Escuela de la Profesión Médica, dedicada a la evaluación del continuum formativo de los médicos y que tuvo lugar el 24 de septiembre en Santander, corrió a cargo del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, CGCOM, el Dr. Tomás Cobo.
 
Su intervención estuvo centrada en la Unión Europea de Médicos Especialistas, UEMS, de la cual es vicepresidente desde el mes de octubre de 2019 y sus líneas de trabajo en torno a la formación.
 
El Dr. Cobo repasó la historia actual de la UEMS, organismo al que pertenecen 40 países y que agrupa a las Asociaciones Nacionales de Médicos Especialistas en la Unión Europea y sus países asociados y sus líneas de trabajo en torno a la formación médica y el desarrollo profesional continuo. La UEMS representa a más de 1,6 millones de médicos de todas las especialidades; tiene fuertes lazos con las instituciones europeas y con otras organizaciones médicas europeas y las principales Sociedades Científicas, con quienes “establece normas para una práctica sanitaria de alta calidad que se transmiten a las Autoridades e Instituciones de la UE y a las Asociaciones Médicas Nacionales estimulándolas y animándolas a aplicar sus recomendaciones”, explicó el Dr. Cobo.
 
El presidente de los médicos españoles explicó que “el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España firmó en 2003, por primera vez, un convenio con UEMS por el que se reconocen mutuamente los créditos adjudicados por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada, SEAFORMEC, y European Accreditation Council for Continuing Medical Education, EACCME, a las actividades dirigidas a médicos españoles, con lo que estos pueden beneficiarse de este reconocimiento a la escala europea”.
 
La vicepresidencia del Dr. Cobo, desde 2019,  “nos ha permitido fomentar la formación médica continuada y expandirla a América Latina, fortalecer la cooperación internacional y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el seno de la organización”, indicó.
 
Sobre las principales líneas de actuación de dicha organización médica europea, el Dr. Cobo explicó que “en lo que respecta a la formación posgrado, se centra en la homogeneización de la formación posgrado en Europa, pero la labor de UEMS no se ciñe a Europa, sino que se extiende también a otros lugares donde se carece de un programa de especialización adecuado”.
 
“En cuanto a la formación continuada, pivota en torno a la acreditación de actividades formativas para mantener al día a los especialistas de todo el entorno europeo”, añadió.
 
Un tercer eje importante de esas líneas de actuación de la UEMS se focaliza en la calidad asistencial, “a partir de protocolos que permiten a entidades y a profesionales alcanzar la excelencia”.
 
En el año 2018, se dio un gran impulso a la relación con la UEMS, con la firma de un acuerdo en Marrakech en el mes de mayo, convenio que se suma al ya existente entre ambas organizaciones desde 2014. 
 
El objetivo de dicho acuerdo pionero en Europa entre ambas organizaciones pasa por realizar, a través del SEAFORMEC, la acreditación con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades locales de Desarrollo Profesional Continuo y Formación Médica Continuada.
 
“El convenio se sustenta en el hecho de que cada vez es más frecuente la movilidad transfronteriza de los profesionales de la Medicina, el uso de medios técnicos que facilitan la traducción simultánea y el incremento de las actividades formativas en formato taller de alta cualificación con un número reducido de participantes. Ante estas circunstancias, la UEMS y el CGCOM han considerado relevante que este tipo de actividades puedan validar sus créditos nacionales como ECMECs, teniendo en cuenta que el proceso de acreditación de SEAFORMEC sigue los mismos criterios de acreditación que los establecidos por la UEMS (EACCME)”.
 
Precisamente el CGCOM,  el presidente recordó que “el Ministerio de Sanidad y la UEMS han renovado este año dicho convenio de colaboración con el fin de favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos para el ejercicio en España mediante acciones conjuntas”.
 
En cuanto a este convenio, el Dr. Cobo manifestó que “es un punto de inflexión en la Formación Médica Continuada y en el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos españoles” y subrayó que “impulsar este aspecto era una de las propuestas para mi mandato como presidente del Consejo General”. 
 
Para finalizar, concluyó que “este convenio nos abre nuevos horizontes de colaboración internacional, pues vamos a poder expandir la formación continuada europea en Latinoamérica gracias a los lazos que históricamente nos unen a través de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe, CONFEMEL”.