banderas ue suecia
Salud en la UE
Noticias

La presidencia sueca informa a las comisiones del Parlamento Europea sobre las prioridades

Los ministros describieron las prioridades de la Presidencia sueca del Consejo de la UE a los comités parlamentarios, en una serie de reuniones.

Suecia ocupa la Presidencia del Consejo hasta junio de 2023 incluido. Una primera serie de audiencias tuvo lugar entre el 23 y el 26 de enero.

El 23 de enero, la ministra de Clima y Medio Ambiente, Romina Pourmokhtari, dijo a los eurodiputados que las prioridades son: el clima y la biodiversidad, incluidos los archivos "Apto para 55", la economía circular, el impacto de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria y los precios de la energía, la conferencia de la ONU sobre el clima (COP28), restauración de la naturaleza y cero contaminación (aire, agua, residuos). Los eurodiputados cuestionaron al ministro sobre varios temas, incluidos la restauración de la naturaleza, la deforestación, la energía, la COP28, la economía circular, la contaminación, los pesticidas y el transporte de desechos. También pidieron garantías de que los demócratas suecos no bloquearían el trabajo del Consejo sobre el clima y la biodiversidad.

Más tarde ese día, el ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed, y el ministro de Salud, Acko Ankarberg Johansson, destacaron el apoyo a la atención médica para los refugiados ucranianos, abordando la escasez de productos farmacéuticos, el acceso a dispositivos médicos, el Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS), la resistencia a los antimicrobianos. (AMR), salud mental, lucha contra el cáncer y preparación para futuras crisis sanitarias como prioridades. Los eurodiputados cuestionaron a los dos ministros sobre sus planes sobre escasez de medicamentos, vigilancia temprana, intercambio de datos, AMR y problemas de salud mental.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo