Médico
OGP noticias
Noticias

La UEMS aprueba el establecimiento de una Federación temática de Género, diversidad e inclusión propuesto por el CGCOM

La semana pasada, en la celebración del Consejo de otoño de la UEMS, se aprobó la creación la Federación temática de Género, diversidad e inclusión tras una propuesta liderada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que estuvo representado por el Dr. Tomás Cobo, presidente de la corporación, y la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria 

La necesidad de crear este observatorio nace porque las mujeres continúan en una situación de subrepresentación en la ciencia académica y en la Medicina, particularmente en posiciones de liderazgo, así como áreas especializadas de la Medicina, a pesar del incremento de profesionales mujeres a lo largo de las últimas décadas.
 
Una de las primeras acciones propuestas es realizar un estudio que permita conocer cuál es la imagen real de la situación de hombres y mujeres médicos en los países miembros: valores absolutos, profesionales que ocupan cargos de responsabilidad y en los órganos representativos, la brecha salarial o la legislación vigente en los países miembros, serían algunas de las primeras variables a estudiar. 
 
Asimismo, consideran necesaria la realización de actividades educativas y organizativas relacionadas con la labor de este observatorio. 

Unión Europea de Médicos Especialistas
 
La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) cuenta con 40 países miembros y representa a más de 1,6 millones de profesionales médicos. La estructura de esta organización está formada por un Consejo responsable que trabaja a través de 43 Secciones Especializadas y sus Consejos Europeos, cuya función principal es abordar la formación en sus respectivas especialidades e incorporan representantes del mundo académico (Sociedades, Colegios de Médicos y Universidades).
 
La UEMS establece estándares para la práctica de la salud de alta calidad que se transmiten a las Autoridades e Instituciones de la UE y las Asociaciones Médicas Nacionales. El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, es vicepresidente de la UEMS desde el año 2019.