2021
Atención Primaria
Noticias

La Vocalía de Atención Primaria Rural del CGCOM defiende la necesaria acreditación de la especialidad de Medicina de Familia

El pasado viernes, tuvo lugar la asamblea ordinaria de los vocales de Atención Primaria Rural de las 52 provincias españolas de la vocalía del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), donde se debatieron los principales problemas que afectan a este colectivo y donde defendieron la necesidad de la acreditación de la especialidad de Medicina de Familia.

Madrid  medicosypacientes.com

Los vocales reunidos en la sede del CGCOM, presencial y telemáticamente, trataron temas de interés general como son las homologaciones de los médicos para poder salir a trabajar al extranjero, con el consiguiente gasto y merma de profesionales, el déficit de tutores y la escasa acreditación de centros y profesionales del mundo rural, y la problemática creación de más facultades de Medicina en España, entre otros. “Ya se consideran más que suficientes, ya que somos el segundo país del mundo en facultades de Medicina tras Corea del Sur”, afirman.
 
En el encuentro pusieron en relieve la necesaria acreditación de la especialidad en Medicina de Familia para poder ejercer como tal en la Atención Primaria “hecho que -tal y como aseguraron- ni se plantea en otras especialidades médicas”, así como la homologación de médicos extracomunitarios que acuden a buscar trabajo en nuestro ámbito laboral. 
 
Por último, abordaron “la importante la descapitalización que afecta a la primaria rural en las CCAA, más acusado en las interiores, también llamadas la España Vaciada”.
 
Los profesionales reunidos en asamblea mostraron su preocupación por el escaso relevo generacional que sufren con la merma en la calidad de la asistencia, así como asumir la tarea de los que están ausentes, con el correspondiente cansancio y burn out que ocasiona esta situación prolongada ya mucho tiempo y que no encuentra solución por parte de los directivos y gestores de nuestra sanidad. 
 
Asimismo, anunciaron que se está trabajando en la elaboración de datos concretos y específicos de los médicos rurales en España y la confección de un perfil general del mismo que se podrá presentar a finales del mes entrante. Datos que sorprenderán y pondrán de manifiesto la actual situación de la medicina rural con cifras y datos de interés para la planificación sanitaria. 
 
“La Medicina Rural es parte capital de nuestro sistema sanitario en base al derecho a una asistencia sanitaria por parte de todo ciudadano de este país viva donde viva y esté donde esté. Los profesionales que ejercen en este medio son imprescindibles si se quiere mantener la calidad de nuestro sistema”, concluyeron.