Premios Sanitarios
Noticias

Las doctoras Rosa Arroyo y María Castellano, reconocidas en los Premios Sanitarias 2020

La doctora Rosa Arroyo Castillo, vicesecretaria el CGCOM desde octubre de 2018, recibió el premio en la categoría de Colegio Profesional por ser la primera mujer que accede a uno de los puestos de dirección de la Comisión Permanente de la corporación, que este año cumple su primer centenario.

La Dra. Rosa Arroyo, que recogió el reconocimiento de manos de Óscar López, director de Redacción Médica y José Vicente Galindo, director de Market Access en Chiesi, agradeció este premio porque – dijo – “refleja el compromiso para visibilizar el talento de las mujeres, reconocer nuestra presencia necesaria en los espacios de decisión en el ámbito profesional, y proporciona referencias inspiradoras a las nuevas generaciones” e incidió en que “las organizaciones colegiales son pieza clave para cerrar la brecha de género en las profesiones”.

Rosa Arroyo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología vía MIR por el Hospital Universitario La Paz de Madrid, máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios por FEGAS-Escuela de Administraciones Públicas y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidade da Coruña. Actualmente desarrolla su labor profesional, de más de 30 años de experiencia, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Además, acumula 10 años de trayectoria en el ámbito colegial en Galicia y desde 2006 participa como voluntaria en proyectos de Cooperación Internacional.

Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria y Marta Galipienzo, presidenta del Colegio de Médicos de Farmacéuticos de Navarra, conformaron el resto de las candidaturas a este premio que resalta el trabajo o trayectoria de profesionales en el ámbito de los colegios profesionales.

María Castellano, premio a la trayectoria

La Dra. María Castellano fue la elegida por el jurado en la categoría de “Premio a la Trayectoria” por ser pionera en distintas áreas y en especial, por ser la primera mujer que lideró una Cátedra de Medicina. Este galardón se suma a los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria por parte de los colegios de médicos, la propia corporación, y el más reciente, la medalla de oro de Andalucía. A este reconocimiento optaban también Rosa María Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, entregó el galardón a la Dra. Castellano, quién en su discurso agradeció el premio a "todas las personas que han pasado por mi vida" y en especial a sus maestros, familia y "todos aquellos que me han enseñado" - aseveró . Aprovechó la ocasión para resaltar el valor de la Medicina Legal y Forense que - dijo - "aunque hoy en día está en una situación crítica, contribuye al beneficio social y lo hace en todos los estratos sociales porque el esclarecimiento de todas las conductas delictivas, de la violencia física o sexual, es necesario siempre".

La Dra. María Castellano es la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense; referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo; pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género, con un bagaje en el ejercicio como Médico Forense de 1485 agresiones denunciadas por mujeres y dando siempre una visión sobre la peligrosidad del agresor para proteger a las víctimas.

Es Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 19 de Medicina Legal y Forense) y de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (sillón nº 13 de Medicina del Trabajo); ha sido también la primera mujer en la Comisión Central de Deontología del CGCOM, entre otras muchas actividades desarrolladas en el ámbito docente, académico, pericial e investigador.

Estos premios, que cumplen su tercera edición, también reconocieron a otras profesionales en otras áreas: Administración; Comunicación; Dirección/Gestión; Enfermería; Farmacia; Empresa; Ingeniería Hospitalaria; Medicina; Odontología; Psicología; Política; y Sociedad Científica.