Salud en la UE
Noticias

Organización Mundial de la Salud

OMS-Europa insta a los países a recopilar datos de género a través de sus sistemas de información sanitaria

Los datos de género precisos son fundamentales para construir una respuesta eficaz y equitativa a la pandemia de COVID-19, dice un nuevo informe de la OMS presentado en la conferencia del Índice de Igualdad de Género de este año.

El informe, titulado “Integración de datos de género en los sistemas de información de salud”, explora algunos de los desafíos comunes que enfrentan los países al producir y utilizar datos de género y salud. También proporciona recomendaciones para ayudar a los sistemas nacionales de salud a mejorar la calidad de sus datos.

La COVID-19 ha tenido un impacto devastador en mujeres y niñas. Ha exacerbado las desigualdades existentes y ha supuesto una carga desproporcionada para las mujeres, incluso en entornos sanitarios, y todavía existen considerables lagunas de datos”, dijo el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa. “Por la sencilla razón de que la atención de la salud no es neutral en cuanto al género, la OMS sigue instando a sus 53 Estados Miembros a recopilar y desglosar los datos de COVID-19 por sexo, edad y otros factores”.

Las estadísticas de género nos ayudan a comprender cómo las realidades de la vida difieren entre los sexos, de modo que las políticas y los servicios puedan adaptarse a las diferentes necesidades.

Los gobiernos utilizan los datos de salud recopilados, compilados y analizados a través de los sistemas de información de salud, para tomar decisiones políticas basadas en evidencia para el bienestar de sus poblaciones. Por tanto, es fundamental asegurarse de que esta información tenga un claro componente de género.

Leer más...

Fuente: OMS