Salud en la UE
Noticias

Organización Mundial de la Salud

OMS/Europa insta a los gobiernos a incluir a los jóvenes en las decisiones sobre su salud

La OMS/Europa ha publicado una nueva guía sobre cómo involucrar a los adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones sobre su salud.

La nueva guía hace un llamado a los gobiernos y a los responsables de la formulación de políticas para que escuchen y comprendan las perspectivas, experiencias y necesidades de los jóvenes al momento de formular políticas o decisiones que afecten su salud. Estas pueden ser, por ejemplo, políticas que forman parte de una estrategia nacional de salud de la niñez y la adolescencia, o aquellas relacionadas con los servicios de salud de la juventud y la adolescencia.

Los tomadores de decisiones tienen la responsabilidad profesional y moral de garantizar que cualquier política que afecte la salud de los jóvenes incluya realmente a los jóvenes en todas las etapas”, dijo la Dra. Natasha Azzopardi Muscat, Directora de Políticas y Sistemas Nacionales de Salud de la OMS/Europa. “Esto significa que los jóvenes deben ser incluidos en el desarrollo e implementación de estas políticas de salud, sin importar si impactan su salud en la escuela, en sus comunidades o a nivel nacional e internacional”.

En una encuesta realizada en 2020, la OMS/Europa encontró que solo 8 países en la región europea involucraron a los niños en la revisión, desarrollo e implementación de una estrategia de salud para niños y adolescentes. Veinte países los involucraron en solo 1 o 2 de estas etapas, y 6 no involucraron a los jóvenes en absoluto.

Involucrar a los jóvenes tiene el potencial de brindar información importante y, a veces, inesperada sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes”, explicó el Dr. Azzopardi Muscat. “Y está claro que tenemos margen de mejora”.

Leer más...

Fuente: OMS