Salud en la UE
Noticias

Organización Mundial de la Salud

Dirigir un hospital mientras su país está bajo ataque: una historia del oeste de Ucrania

Para los pacientes del Hospital Novovolynsk en el oeste de Ucrania, el sonido de las sirenas antiaéreas se ha convertido repentinamente en una realidad común en medio de la ofensiva militar en el país. Los pacientes deben trasladarse de una instalación moderna en la superficie a un refugio antibombas subterráneo de la década de 1950 con una configuración rudimentaria en la que pueden caber hasta 300 personas.

En un día, las sirenas antiaéreas sonaron en 5 momentos distintos. Nuestros pacientes son en su mayoría ancianos y algunos usan muletas y enfrentan necesidades de salud agudas. No pueden seguir viajando hasta el búnker”, dice el Sr. Oleh Shypelyk, director del hospital.

El Hospital está equipado con 3 quirófanos. Un departamento de emergencia brinda atención médica regular y 6 equipos atienden a los heridos. Cada edificio del hospital está equipado con un generador para garantizar un suministro continuo de electricidad.

Los trabajadores de la salud se están preparando para una variedad de escenarios en caso de que el Hospital se convierta en un objetivo de la ofensiva militar. “Las principales necesidades son generadores adicionales para garantizar el suministro de electricidad a la sala con pacientes de COVID-19 -deben mantenerse separados de los demás- y al hospital de maternidad, ya que las mujeres tienen que dar a luz independientemente de que haya una guerra o COVID-19”, explica el Sr. Shypelyk.

Leer más...

Fuente: OMS