Salud en la UE
Noticias

Organización Mundial de la Salud

Los impactos de la guerra en los niños con cáncer: garantizar la continuación de la atención para aquellos cuyas vidas dependen de ella

A medida que se intensifica la guerra en Ucrania, cientos de niños con cáncer se han visto obligados a huir de sus hogares y camas de hospital por todo el país y emprender peligrosos viajes con la esperanza de reconectarse con los tratamientos que necesitan para sobrevivir.

Mientras se sometía a un tratamiento de quimioterapia por un tumor en la vejiga, Leonid, de 8 años, se vio obligado a abandonar un hospital de Kiev a medida que aumentaban los bombardeos. Él y su madre, Anna, partieron en busca de seguridad y tratamiento.
El camino fue largo y aterrador, y Leonid estaba aterrorizado por los bombardeos y las bombas”, dijo Anna.

Leonid llegó sano y salvo al Centro Médico Infantil Especializado de Ucrania Occidental en Lviv, cerca de la frontera con Polonia, y reanudó su tratamiento contra el cáncer. Lamentablemente, Anna se enteró de que el tumor de su hijo había crecido.
Queremos ir a Polonia lo antes posible para que nuestro hijo pueda recibir un tratamiento regular”, dijo. “No queremos esperar. Nadie está seguro de lo que sucederá”.

La OMS se está coordinando con socios en la asistencia sanitaria humanitaria, tanto dentro de Ucrania como en sus fronteras, y proporciona suministros, apoyo técnico y personal de emergencia. La Organización está estableciendo un centro de apoyo a Ucrania en Polonia y trabajando para garantizar que los países vecinos tengan la infraestructura y la experiencia para atender una afluencia masiva de refugiados. Más de 3 millones de personas han huido del país, según estimaciones de Naciones Unidas.

Leer más...

Fuente: OMS