2021
Noticias

Organizaciones médicas europeas reclaman más compromiso en la lucha contra la violencia a los sanitarios y garantizar su seguridad y bienestar

Las principales organizaciones médicas europeas han emitido un comunicado para reclamar a las Administraciones europeas y de todos los países miembros un mayor compromiso en la lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios, así como medidas que garanticen la seguridad y bienestar de los profesionales que este año han sufrido especialmente las consecuencias de su labor tanto en su salud mental como física.


Madrid  medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres


Las Organizaciones Médicas Europeas sobre la violencia contra los profesionales sanitarios

En 2021 la Organización Mundial de la Salud celebra el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales. A pesar de ello, las Organizaciones Médicas Europeas se enfrentan a un aumento de todo tipo de actos de violencia física, emocional y psicológica contra los profesionales sanitarios. Esto se confirma en la alarmante conclusión de la encuesta de la FEMS (Federación Europea de Médicos Asalariados) sobre el agotamiento de los médicos en Europa. Las Organizaciones Médicas Europeas se reafirman en su solidaridad con sus compañeros que están en primera línea de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Las Organizaciones Médicas Europeas instan firmemente a los gobiernos a reconsiderar la forma en que los sistemas sanitarios valoran el bienestar de los profesionales de la salud en su ejercicio diario, junto con el bienestar de los pacientes que atienden cada día y la comunidad de empleados que trabajan con ellos. La medicina debe ser, y debe seguir siendo, un lugar de trabajo seguro.

La pandemia actual ha reafirmado el papel central de los médicos para asegurar la estabilidad y el bienestar de nuestras sociedades. El 12 de marzo de este año, las Organizaciones Médicas Europeas celebraron el segundo Día Europeo de Concienciación sobre la Violencia contra los Médicos y otros Profesionales de la Salud, y se comprometieron a reconocer y abordar los factores que contribuyen a la violencia contra los médicos, incluidos el agotamiento y el síndrome de desgaste profesional.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos europeos y a las autoridades sanitarias para que proporcionen a todo el personal sanitario un entorno de trabajo seguro y mecanismos adecuados para prevenir cualquier tipo de violencia, con el fin de disminuir el riesgo de agotamiento y desgaste de todos los profesionales sanitarios, y para que desplieguen todos los medios necesarios para proteger la integridad física y psicológica de nuestros compañeros durante esta pandemia y en adelante.

Estos profesionales sanitarios, a los que aplaudimos, merecen admiración, respeto, aprecio y protección. Las Organizaciones Médicas Europeas también rinden homenaje a todos los profesionales sanitarios que, tristemente, perdieron la vida en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Dr. Tomás Cobo, vicepresidente UEMS: “El cuidado de los profesionales médicos ha de ser una prioridad absoluta, hemos demostrado que somos el pilar fundamental de la sanidad”

El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente de la UEMS y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha mostrado su total apoyo a esta declaración e incide en la importancia de cuidar al que cuida. “Esta pandemia ha puesta más de manifiesto que nunca que el pilar fundamental sobre el que se sostienen los modelos sanitarios son sus profesionales, es imprescindible que las Administraciones mejoren las condiciones de unos facultativos que están agotados y que llevan años padeciendo temporalidad y condiciones que merman su salud tanto mental como física”.

La lucha contra las agresiones, en el ADN de la OMC

El presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC) también ha resaltado el compromiso de la corporación médica española en la lucha frente a las agresiones a sanitarios desde hace más de una década en la que se han registrado más de 5.000 agresiones a médicos y médicas.

En este sentido puso en valor la acción del Observatorio Contra las Agresiones a Sanitarios, el cual promovió el 12 de marzo como Dia europeo Contra las Agresiones a Médicos y recordó la participación de la organización española en foros y documentos tan relevantes como el presentado a finales de 2020 por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el cuál participó la OMC tras la celebración de un encuentro a nivel internacional.

El texto titulado “Promoting peer-to-peer exchanges on data collection systems to analyse violence against health care” recoge las prácticas, retos y formas innovadoras de recopilar y analizar información sobre la temática de la violencia contra la salud expuestas en la reunión. Este informe pretende ofrecer información y recomendaciones para el objetivo común de todos los agentes implicados que persigue mejorar los mecanismos de recopilación de datos con el fin de comprender con mayor conocimiento la magnitud del problema, sus causas y la amplitud de su impacto. (Amplía información aquí)

Pie de foto: Dr. Tomas Cobo en reunión con CICR