Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

Mujeres en los directorios: los comités dan luz verde a las negociaciones con los estados miembros

El pasado 16 de marzo, las Comisiones de Derechos de la Mujer y Asuntos Jurídicos respaldaron las conversaciones con el Consejo de la UE sobre un proyecto de ley para aumentar el equilibrio de género en los consejos de administración.

Una vez que el pleno lo confirme, las negociaciones pueden avanzar sobre el proyecto de ley destinado a garantizar la paridad de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE. El Parlamento ha esperado durante una década a que el Consejo adopte su posición sobre la propuesta.

La decisión de iniciar negociaciones interinstitucionales fue aprobada de forma conjunta por las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y de Asuntos Jurídicos con 46 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. Se espera que la decisión se anuncie en el plenario el 23 de marzo y que las conversaciones comiencen poco después.

Al menos el 40% de los directores no ejecutivos deben ser mujeres

La denominada Directiva “Mujeres en los Consejos” tiene como objetivo introducir procedimientos de contratación transparentes en las empresas, de forma que al menos el 40% de los puestos de dirección no ejecutiva sean ocupados por mujeres. En los casos en que los candidatos estén igualmente calificados para un puesto, se dará prioridad al candidato del sexo menos representado. Los eurodiputados subrayan que la transparencia y el mérito deben seguir siendo los criterios clave en los procedimientos de selección. La propuesta incluye sanciones para las empresas que no cumplan con procedimientos de designación abiertos y transparentes.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo