Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

Asunto: Propuesta de estrategia de salud mental de la UE ante la pandemia de COVID-19

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión de Eva Kaili (S&D)

Los estudios y encuestas realizados hasta ahora durante la pandemia han demostrado sistemáticamente que los jóvenes son más vulnerables a una mayor angustia psicológica. También han sugerido que las mujeres jóvenes son más vulnerables que los hombres jóvenes, y que las personas con niños pequeños o un trastorno psiquiátrico diagnosticado previamente están particularmente en alto riesgo de desarrollar problemas de salud mental.

1. ¿Está considerando la Comisión un llamamiento urgente para una estrategia de salud mental de la UE completa y con recursos suficientes como parte del plan de recuperación a largo plazo para mitigar las consecuencias de la crisis actual y cualquier crisis futura?

2. ¿Existe algún mecanismo para controlar si la financiación suficiente de la estrategia EU4Health 2021-2027 se destina al apoyo y la atención de la salud mental en los Estados miembros?

RESPUESTA

Respuesta de la Sra. Kyriakides en nombre de la Comisión Europea

El programa EU4Health complementará las políticas de los Estados miembros para mejorar la salud de los ciudadanos mediante el apoyo a acciones de promoción de la salud, incluida la salud mental.

En mayo de 2020, se lanzó una convocatoria especial en el marco de Horizonte Europa 2020 para abordar los necesidades urgentes en relación con COVID-19. Su objetivo es ayudar a comprender el impacto socioeconómico y conductual de la pandemia.

La Comisión considera que el enfoque descrito anteriormente es importante para lograr resultados y explorará otras acciones en consecuencia.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo