Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

El Parlamento pide suspender las patentes de las vacunas contra el COVID-19

Con objeto de acelerar el despliegue de las vacunas en el mundo, el pleno pide suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el COVID-19.

En una resolución aprobada con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, la Cámara propone abrir negociaciones para la suspensión temporal del acuerdo sobre patentes en el seno de la OMC, con el fin de ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con la COVID 19 y hacer frente a las restricciones de la producción y la escasez de suministro a nivel mundial.

Los acuerdos voluntarios de concesión de licencias (cuando el desarrollador decide a quién y bajo qué condiciones autoriza la utilización de la patente), la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas son, a juicio de los eurodiputados, el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo.

Respecto a los problemas de producción, el Parlamento apuesta por «eliminar rápidamente las barreras a la exportación» y pide a la UE que sustituya su propio mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia. Los eurodiputados apelan a EEUU y el Reino Unido para que «supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas».

La resolución señala que se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70 % de la población mundial, pero sólo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo