Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

COVID-19: el Parlamento quiere políticas de vacunas de la UE más transparentes

En una resolución adoptada por 458 votos a favor, 149 en contra y 86 abstenciones, el Parlamento pide una legislación que haga más transparente el proceso de investigación, compra y distribución de las vacunas COVID-19. Esto permitiría a los eurodiputados examinar de forma eficaz las políticas de vacunas de la UE. Al mismo tiempo, la Comisión debería discutir estas políticas de forma más abierta con los ciudadanos.

Contrarrestar la vacilación y la desinformación sobre las vacunas

Para impulsar la transparencia, los eurodiputados exigen que la Comisión revele quién negocia la compra de vacunas en su nombre. Debería publicar los acuerdos de compra realizados con los proveedores de vacunas, incluidos los detalles de las inversiones públicas y los costos de las vacunas, y publicitar cualquier posible incumplimiento de contrato. Los eurodiputados dicen que más información podría ayudar a contrarrestar la vacilación y la desinformación de las vacunas, y las empresas farmacéuticas también deberían publicar datos e informes extensos de ensayos clínicos.

Vacunando el mundo

Los eurodiputados quieren que los futuros contratos de vacunas de la UE hagan que las vacunas estén más disponibles en todo el mundo como un bien público mundial. La UE debería ayudar a los países que no pertenecen a la UE a luchar contra el COVID-19 y acelerar la vacunación superando los cuellos de botella en la producción. Las empresas podrían, por ejemplo, transferir su tecnología (a través del Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, o C-TAP), y los países podrían contribuir más al esquema COVAX. La UE también debería desarrollar una estrategia mundial y pública de vacunas que aborde la distribución mundial equitativa.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo