
Parlamento Europeo
La UE está preparada para hacer frente a los actuales desafíos de la pandemia, dice la directora de la EMA
Los eurodiputados de salud interrogaron a la directora ejecutiva de la EMA el pasado 30 de diciembre sobre la situación actual en torno a las vacunas y terapias COVID-19, así como el papel futuro de la Agencia.
A la luz del aumento de casos de COVID-19 en la UE y las preocupaciones planteadas por una nueva variante, los miembros del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria centraron el debate en las vacunas COVID-19, los desarrollos recientes en la terapéutica de COVID-19 y la capacidad de la Agencia para hacer frente a los retos actuales y futuros. Los eurodiputados preguntaron si la agencia está preparada para hacer frente a nuevas variantes, sobre el uso y la eficacia de las vacunas de refuerzo, la transparencia de los ensayos clínicos y la coordinación con sus homólogos europeos e internacionales, incluida la nueva Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA).
Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró a los eurodiputados que la EMA está preparada para hacer frente a los desafíos actuales que plantea la pandemia. Las vacunas existentes han seguido siendo efectivas hasta ahora, con estudios que muestran que una dosis adicional o un refuerzo asegura una inmunidad extendida, agregó. En caso de que se tome una decisión científica para adaptarlos, la Agencia ya cuenta con una guía para los fabricantes que planean modificar las vacunas para abordar las variantes. La agencia también tiene un marco legal para autorizar vacunas adaptadas más rápidamente, lo que garantizaría su aprobación en un período de 3 a 4 meses.
Fuente: Parlamento Europeo