Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

Los eurodiputados discuten con Emmanuel Macron las prioridades de la presidencia francesa

En un debate en el hemiciclo de Estrasburgo, el presidente Macron explicó que las promesas sobre las que se construyó la UE -democracia, progreso y paz- están amenazadas, y pidió un compromiso para «revivirlas». Advirtió de que el final del Estado de derecho es el principio del autoritarismo e hizo hincapié en que la UE necesita ganarse con el diálogo a aquellos que se han alejado de los principios democráticos.

Macron aseguró que la presidencia francesa dará prioridad a dosieres legislativos que buscan mejorar la calidad del empleo, asegurar salarios dignos, reducir la brecha salarial de género, dar derechos a los trabajadores de las plataformas digitales, combatir la discriminación y garantizar el equilibrio de género en los consejos de administración. Propuso incluir el derecho al aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. También se refirió a los desafíos climático, digital y de seguridad, ámbitos en los que hay proyectos de ley que deben avanzar este semestre.

En el área de defensa, el presidente francés resaltó que Europa debe ser capaz de anticipar riesgos y garantizar su seguridad. Subrayó que debemos mantenernos firmes ante la injerencia y los intentos desestabilizadores, en particular desde Rusia, e imponer sanciones efectivas en caso de violación de las reglas internacionales.

«Europa debe convertirse en una potencia cultural, democrática y educativa (...), tenemos la fuerza y los medios», concluyó Macron.

En nombre de la Comisión, el vicpresidente Maroš Šefčovič señaló que la seguridad europea está en peligro: «estamos listos para tomar medidas si es necesario». Citó la asociación estratégica con África, las relaciones con los países de los Balcanes Occidentales y la soberanía económica y tecnológica de Europa («estamos trayendo la tecnología de vuelta a Europa») como prioridades para los próximos meses. Respecto al Reino Unido, dijo que la Comisión mostrará buena voluntad, pero agregó que Europa necesita un socio que haga lo mismo.

En la réplica a Macron, la mayoría de líderes de los grupos políticos saludaron las prioridades francesas, pero pidieron más énfasis en otros aspectos, como acabar con el voto por unanimidad en el Consejo para asuntos exteriores -para responder con firmeza a, entre otros, el comportamiento de Vladimir Putin-, y revisar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Varios oradores reclamaron progreso en la defensa del Estado de derecho en Hungría y Polonia y criticaron el apoyo francés a incluir la energía nuclear en la última propuesta sobre taxonomía verde de la CE.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo