Salud en la UE
Noticias

Parlamento Europeo

Los eurodiputados piden a Europa una estrategia más eficaz contra el cáncer

El Parlamento aprobó el miércoles sus recomendaciones finales para una estrategia global y coordinada de la UE para luchar contra el cáncer.

Tras un debate en el pleno del 15 de febrero, los eurodiputados aprobaron el 16 de febrero, con 652 votos a favor, 15 en contra y 27 abstenciones, el informe de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer.

Énfasis en la prevención

Dado que más del 40 % de todos los cánceres pueden prevenirse mediante «acciones coordinadas sobre factores sanitarios determinantes vinculados con el comportamiento, la biología, el medio ambiente y el entorno laboral, social y comercial», los eurodiputados piden medidas eficaces de prevención a escala nacional y de la UE, basadas en un conocimiento científico independiente.

Recomiendan, entre otras ideas, financiar programas para incentivar el abandono del consumo de tabaco o promover acciones para reducir y prevenir los daños relacionados con el alcohol. El informe subraya que «el consumo nocivo de alcohol constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer» y apoya la mejora del etiquetado de las bebidas alcohólicas «para incluir información sobre el consumo moderado y responsable». Pide medidas específicas para proteger a los niños, como la prohibición de la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas en los acontecimientos deportivos cuando los principales espectadores sean menores.

Con objeto de mejorar la información al consumidor, el Parlamento también reclama un etiquetado nutricional armonizado y obligatorio en la parte frontal del envase de los alimentos y que se establezcan valores límite de exposición profesional para al menos veinticinco sustancias más.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo