Salud en la UE
Noticias

PARLAMENTO EUROPEO

Pacto Verde Europeo: clave para una UE climáticamente neutra y sostenible. El Pacto Verde Europeo es la respuesta de la UE a la crisis climática actual. Descubra en qué consiste.

En noviembre de 2019, el Parlamento declaró la emergencia climática y pidió a la Comisión Europea que alinee todas sus propuestas con el objetivo de 1,5 ° C para limitar el calentamiento global y garantizar que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan significativamente.
La nueva Comisión Europea presentó entonces el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para que Europa se convierta en un continente neutral para el clima en 2050. En marzo de 2020, la Comisión propuso la ley climática de la UE, un marco legal para lograr el objetivo de neutralidad climática para 2050. En enero, el Parlamento había pedido objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que los inicialmente propuestos por la Comisión.

Los eurodiputados lograron un acuerdo provisional con el Consejo para incrementar el objetivo de la UE de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del 40% a al menos el 55% en comparación con los niveles de 1990. El Parlamento aprobó la nueva Ley del Clima de la UE el 24 de junio de 2021. Con ella, el objetivo para 2030 y el compromiso político para alcanzar la neutralidad climática en 2050 se convierten en una obligación legal. La UE se acerca a su meta de producir emisiones negativas a partir de 2050 y confirma su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

La nueva ley permitirá una mayor coherencia entre las políticas de la Unión y los objetivos climáticos y deberá aportar beneficios que incluyen: aire, agua y suelo más limpios, reducir las facturas de energía, viviendas renovadas, mejor transporte público y más estaciones de carga para coches eléctricos, menos residuos, alimentos más saludables, y una mejor salud para las generaciones actuales y futuras.

Leer más...

Fuente: Parlamento Europeo