Rigo velar
Noticias

Rigor en la información y velar por la seguridad del paciente, claves en la lucha contra el intrusismo y las pseudoterapias

En la sesión moderada por la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM, intervinieron Ofelia de Lorenzo y Aparici, directora del Área Contenciosa y socia de De Lorenzo Abogados y vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), además de miembro de la Asociación Mundial de Derecho Médico; Mercedes Martínez Pérez, abogada en la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB); y María Pindado Galán, abogada y coordinadora de la Unidad de Derechos de la Confederación Autismo España
 
La Dra. Rosa Arroyo puso de manifiesto que es necesaria “la alianza de todos en la lucha contra las pseudoterapias, las pseudociencias y el intrusismo”. Además, añadió que debemos estar al lado del paciente en esta compleja situación, que es la parte más vulnerable. 
 
La doctora Arroyo transmitió el interés del OPPISS de colaborar con las autoridades sanitarias, las universidades, etc., “para ofrecer una sanidad de más calidad y más segura”. 
 
Ofelia de Lorenzo, cuya intervención fue sobre “El intrusismo en las especialidades médicas”, afirmó que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) “tenemos que defender la medicina y el método científico, que es lo que establece la normativa sanitaria”.
 
La abogada instó a diferenciar dos posibles escenarios: cuando se comete un delito de intrusismo (en el que una persona que no es médico ejerce como tal), y cuando se incurre en incumplimiento de la normativa sanitaria o mala praxis por parte de un médico (se hace un mal uso de una terapia o se aplica una terapia solo con ánimo de lucro y sin aval científico). 
 
No se puede comparar una mala técnica (que puede tener responsabilidad civil, penal y deontológica) con la calificación de pseudoterapia; estas últimas son muy peligrosas y ponen en riesgo la seguridad de paciente. Destacó también que los pacientes “tienen derecho a una información veraz, y eso es obligación de las autoridades sanitarias, del Ministerio de Sanidad y del propio CGCOM”.
 
Mercedes Martínez, por su parte, explicó “La responsabilidad de los Colegios Médicos en la protección de los pacientes contra pseudociencias y pseudoterapias”. En la misma línea que Ofelia de Lorenzo, expuso que “la responsabilidad de los Colegios en este complejo mundo distinguiría un escenario en el que la persona que actúa es médico y uno en la que no”. 
 
Además, explicó que los Colegios de Médicos tienen potestad sancionadora ante el primer escenario expuesto, pero no así ante un delito se intrusismo. A pesar de ello, cuando se denuncia un delito de intrusismo, los Colegios pueden presentarse como acusación particular, ya que “entre sus funciones públicas se encuentra la de velar por los derechos de los pacientes y perseguir estos delitos”. 
 
En el campo de las pseudoterapias la desinformación adquiere un enorme protagonismo, por lo que, de acuerdo con Mercedes Martínez, “hay que cumplir con rigor el proceso de información, no desatender al paciente, no privarle del tratamiento con evidencia científica que esté indicado para su patología, informarle de la necesidad de no abandonar el tratamiento principal, aunque se apliquen técnicas complementarias y ajustarse a la normativa deontológica y profesional”.
 
María Pindado, habló en su intervención sobre “El papel de las asociaciones de pacientes frente al intrusismo”, en la que expuso que “existen algunos signos que alertan sobre las prácticas que no están basadas en la evidencia científica como pueden ser minimizar los hallazgos científicos que contradicen sus fundamentos, proclamar un éxito rápido y fácilmente alcanzable, basarse en testimonios o la falta de transparencia”.
 
La abogada de la Confederación Autismo España destacó que las terapias sin aval científico implican riesgos para el propio paciente y para su familia como ser víctimas de estafa, la desinformación, el intrusismo o la mala praxis. Entre las consecuencias que puede conllevar la aplicación de una pseudoterapia se encuentran “la pérdida de la oportunidad terapéutica, los problemas de salud y el condicionante económico.”
 
Por último, Pindado afirmó que las asociaciones de pacientes están al lado de las sociedades científicas en la lucha contra el intrusismo y contra las prácticas sin evidencia científica. 
 
Comunicación veraz: el antídoto frente a las pseudociencias
 
El próximo 13 de diciembre, a partir de las 16:30, tendrá lugar el tercer y último seminario de este ciclo. Esta jornada contará con las intervenciones de Álvaro García Torres, responsable de comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Graziella Almendral del Río, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y experta en divulgación científica; David García García, jefe de prensa del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Dr. César Carballo, médico de urgencias en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.