hoja
Noticias GT. Salud y cambio climático
Noticias

Sanidad #PorElClima desarrolla una herramienta 'online' para calcular la huella de carbono de centros sanitarios

Sanidad #PorElClima ha desarrollado ScopeCO2, una herramienta 'on line' y gratuita que permite calcular la huella de carbono de hospitales, centros de especialidades, centros de salud, consultas, farmacias y otras entidades (como, por ejemplo, colegios profesionales)

La herramienta es accesible para todas las organizaciones que se hayan creado un perfil previamente. Las emisiones se calculan a partir de los datos de actividad introducidos por el usuario en la herramienta para el año del cálculo.

Para ello, se distingue entre tres tipos de alcance: emisiones directas generadas en fuentes que son propiedad de la entidad sanitaria y que están controladas por la misma; emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico adquirido y consumido (que se producen físicamente en las instalaciones del productor energético); y otras emisiones indirectas generadas como consecuencia de las actividades de la entidad sanitaria pero que se producen en fuentes que no son propiedad ni controladas por la misma.

En este proceso, además de las fuentes de emisiones más comunes, se han incorporado determinadas especificidades propias del sector sanitario, como el uso de ambulancias o de gases anestésicos. La huella de carbono del sector salud equivale al 4,4 por ciento de las emisiones globales netas. Ello indica que, si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor del planeta.

"ScopeCO 2 surge, así pues, para ayudar al sector en su camino hacia la descarbonización, convirtiéndole en un actor de cambio imprescindible de la tan necesaria transición ecológica", ha sostenido el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales.

Para inscribirse en la plataforma en Historias- Sanidad #PorElClima (sanidadporelclima.es) y una vez inscrito las organizaciones que lo deseen pueden inscribirse en el Taller | Cómo calcular la huella de carbono con ScopeCO2 (sanidadporelclima.es)