Sociedades Científicas promueven un proyecto para combatir el negacionismo desde el conocimiento de la ciencia Solapas principales
OPPISS Noticias
Noticias

Sociedades Científicas promueven un proyecto para combatir el negacionismo desde el conocimiento de la ciencia Solapas principales

La Confederación Española de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha puesto en marcha el proyecto ACIERTAS desde 2010, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo impulsar el conocimiento científico desde edades tempranas de combatir el negacionismo, y conseguir una sociedad con una mayor capacidad crítica frente a mensajes pseudocientíficos y noticias falsas

En los últimos meses, la ciencia se ha situado en un lugar destacado del debate público, lo que ha traído consigo efectos positivos y negativos: de un lado, un mayor reconocimiento de su importancia por parte de la opinión pública, y del otro, la desconfianza de una parte de la población, que, al no apreciar soluciones inmediatas, ha buscado explicaciones y remedios a la pandemia en fuentes pseudocientíficas.

"Es inevitable que en momentos así surjan teorías conspira5vas, pero si tenemos una población educada científicamente, la mayoría será capaz de darse cuenta de que estas teorías no tienen fundamento", señala Paloma Fernández Sánchez, presidenta de la Comisión de ACIERTAS de la COSCE.

"Los negacionistas plantean la información de manera que no tengas más remedio que creerla. Lo que tenemos que hacer los científicos y los profesores es contrarrestar estos mensajes, proporcionar a la población las herramientas suficientes para que sean capaces de distinguir la ciencia de la manipulación", añade.

Para ello, desde 2010, COSCE promueve el proyecto ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales Colabora5vas), que está enfocado a los alumnos de primaria y primeros cursos de secundaria. Con el inicio del curso escolar, el proyecto se ha puesto en marcha un año más con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de la Fundación La Caixa.

ACIERTAS es una plataforma destinada a profesores que buscan herramientas para lograr una enseñanza de las ciencias amena e interactiva. El acceso es gratuito y abierto a todos los docentes del área de ciencias de primaria y secundaria a través de este enlace. El proyecto permite a docentes de primaria y primeros cursos de secundaria acceder a recursos, como debates con científicos expertos, y poner en común experiencias de enseñanza práctica de las ciencias llevadas a cabo en sus centros.

"La plataforma pone en contacto a docentes que realizan proyectos o iniciativas innovadoras en el aula con otros colegas con los que pueden comparar experiencias y adaptarlas a cada caso particular. La gran ventaja de ACIERTAS es que genera redes, formadas por grupos de docentes con intereses similares, que facilitan este intercambio de conocimientos", concluye.