Salud en la UE
Noticias

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

La misión de Hera debería ser "la salud pública primero"

Acogida como una adición muy necesaria a la respuesta europea a las emergencias sanitarias, la propuesta de la Comisión sobre HERA, la nueva autoridad de la UE para contrarrestar las amenazas transfronterizas para la salud, todavía tiene mucho margen de mejora. Los críticos se oponen a su falta de ambición, transparencia limitada e independencia insuficiente, que algunos temen que pueda llevar a ceder ante la industria farmacéutica en lugar de servir al interés público.

La propuesta de la Comisión sobre la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) fue el tema central de una audiencia celebrada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) el 13 de enero.

Reunió a representantes de instituciones europeas, la OMS y organizaciones de la sociedad civil activas en el campo de la salud, con el objetivo de analizar la configuración y la misión de HERA. Las conclusiones de la audiencia se incorporarán al dictamen que el CESE está preparando sobre el tema.

La pandemia reveló la necesidad de una mejor coordinación para permitir que la UE y sus Estados miembros aborden las crisis de salud pública antes, durante y después de que sucedan. HERA se ha equipado para garantizar una coordinación eficiente de los esfuerzos y proteger la salud y la vida de las personas que viven en la UE en caso de emergencias de salud pública, dijo el ponente del dictamen del CESE, Ioannis Vardakastanis.

Leer más...

Fuente: Comité Económico y Social Europeo (CESE)