Salud en la UE
Noticias

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

A petición de la Presidencia francesa del Consejo de la UE, en el Dictamen sobre Seguridad alimentaria y sistemas alimentarios sostenibles adoptado en su sesión plenaria el 19 de enero de 2022, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) identificó las palancas clave para una alimentación sostenible y sostenible. producción de alimentos competitiva en la UE y para reducir la dependencia de las importaciones al mismo tiempo que aumenta la autonomía proteica de la UE.

La pandemia de COVID-19 ha tenido consecuencias sin precedentes para la sociedad y la economía. Si por un lado ha puesto de manifiesto la resiliencia del sector agroalimentario, por otro también ha puesto de manifiesto importantes desigualdades en el ámbito del acceso a los alimentos, lo que ha suscitado una reflexión sobre el derecho a la alimentación y la democracia alimentaria. Es hora de tomar en cuenta las lecciones aprendidas. El acceso a alimentos saludables, sostenibles, asequibles y accesibles para todos los ciudadanos de la UE es fundamental. Europa y el mundo tienen que proporcionar alimentos y nutrición para todos de forma que no se comprometan las bases económicas, sociales y medioambientales para generar seguridad alimentaria para las generaciones futuras.

Si bien el Acuerdo Verde Europeo (EGD) ofrece la oportunidad de reafirmar el "contrato social de alimentos" entre la UE y sus ciudadanos a través de los principios de la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Biodiversidad, aún queda mucho por hacer. La Comisión propone muy pocas acciones concretas para fortalecer el sector agroalimentario y los ingresos de los agricultores y trabajadores, y para promover precios justos y el valor de los alimentos, subrayó el coponente, Peter Schmidt.

Leer más...

Fuente: Comité Económico y Social Europeo (CESE)