médico
OGP noticias
Noticias

Dra. Carmen Varillas: “Sin una perspectiva de conciliación es difícil que se vaya a alcanzar una igualdad real, sobre todo en puestos de responsabilidad y cargos de gestión”

La Dra. Carmen Varillas, vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Ourense (ICOMOU) habla sobre conciliación para la publicación on-line del CGCOM "Médicos y Pacientes" tras las últimas sentencias falladas a favor de facultativos del SERGAS que reconocen el derecho a la conciliación de los médicos y médicas de esta provincia.

En su opinión, las sentencias que hemos conocido (adjuntas) suponen la confirmación desde el punto de vista jurídico del derecho que tenemos los médicos a la conciliación familiar y laboral.

La Dra. Varillas considera que la sentencia (1) sobre el reconocimiento de la exención de guardias durante el periodo de lactancia reconoce una demanda que se ha venido planteando por las trabajadoras y denegando sistemáticamente por parte de la Administración. La obligación de realizar guardias de 24 horas supone un conflicto evidente con la recomendación de todas las sociedades científicas de mantener la lactancia materna como alimentación exclusiva los primeros seis meses de vida del recién nacido, y de forma complementaria entre 1 y dos años.

Por otra parte – asegura - la sentencia (2) que reconoce el derecho a percibir el complemento de guardias durante el permiso por paternidad (al igual que sentencias previas favorables en permisos de maternidad), supone un reconocimiento del perjuicio económico que supone un embarazo o un parto en el colectivo médico. El embarazo y el permiso de maternidad/paternidad conllevan en el momento actual una disminución relevante del sueldo ya que no se ha venido reconociendo el derecho al complemento de guardias que se debiera aplicar a estas situaciones (como se aplica, por ejemplo, en el periodo vacacional).

Respecto a las políticas de conciliación puestas en marcha por las administraciones para los facultativos en la Comunidad gallega, afirma que “han sido olvidadas durante mucho tiempo por parte de la Administración. En el momento actual se limitan a la posibilidad de reducciones de jornada o excedencias temporales, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo que eso conlleva, además de la dificultad en aplicar dichas medidas cuando se desarrollan puestos de responsabilidad”. A este respecto añade que este tipo de medidas han sido solicitadas principalmente por mujeres, de modo que ha redundado en una brecha salarial en perjuicio de las mujeres, además de mayor dificultad en acceso a puestos de cargos intermedios en el sistema.

En su opinión, la aplicación del estatuto Marco conlleva que, en muchos servicios, el número de guardias de 24h pueda ser muy elevado (más de 6 guardias al mes, además de la actividad ordinaria), lo que hace muy complicada la posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, máxime si ambos miembros de la pareja son médicos.

“Desde mi punto de vista, es probable que en los próximos años vaya a ser necesario replantear la adecuación del sistema actual de realización de guardias de 24h para asegurar la asistencia poblacional, ya que en muchos casos colisiona con el derecho de los profesionales a la conciliación familiar y laboral”

En relación a la actividad del Colegio de Médicos de Ourense en esta materia, destaca que “la organización intenta estar próximo a las inquietudes y necesidades de los colegiados”. 

A lo largo de los años previos en la corporación orensana se habían puesto en marcha iniciativas de apoyo en diferentes esferas: apoyo a la investigación y publicación científica, apoyo a la docencia, asesoría jurídica...  pero con la llegada de la última junta directiva, “nos incorporamos un mayor número de mujeres, algunas de las cuales habíamos vivido recientemente las trabas por parte de la administración para permitir la conciliación familiar y el reconocimiento de nuestros derechos en relación con el embarazo y el parto. Nos pareció que como colegio profesional debíamos apoyar la igualdad y la conciliación e hicimos una apuesta para dar cobertura y asesoramiento jurídico en estas demandas”

La Dra. Varillas cree que este apoyo explícito y tramitación jurídica en caso de que sea necesario favorece que las colegiadas y colegiados puedan demandar en caso de que no se respeten sus derechos, independientemente de su vinculación laboral (eventuales, interinos, propietarios). “La gran acogida que ha presentado este programa manifiesta que era una necesidad percibida por muchas de nuestras y nuestros colegiados” - explica

Sobre si la conciliación es uno de los grandes pilares para alcanzar la igualdad, la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Ourense subraya que “creo que el concepto de igualdad está cada vez más asumido en nuestra profesión, en que la mayoría somos mujeres.  Sin embargo, sin una perspectiva de conciliación es difícil que se vaya a alcanzar una igualdad real, sobre todo en puestos de responsabilidad y cargos de gestión.