Alianza Médica Contra el Cambio Climático
Noticias

Dra. María Neira: “La evidencia científica nos permite avanzar en intervenciones para combatir el cambio climático”

El pasado jueves, 27 de enero, la doctora María Purificación Neira, directora del departamento de salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, participó en el seminario Medio Ambiente y Salud: Cambio Climático organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) con una ponencia acerca del papel institucional en el cambio climático

Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

La doctora Neira alabó la importancia de la iniciativa de la Alianza Médica contra el Cambio Climático: “cuando la comunidad sanitaria está tan concienciada, tan movilizada y con las ideas tan claras es un momento de una satisfacción enorme”, e invitó al CGCOM a formar parte de una alianza global que tiene la OMS.

María Neira afirmó que “la salud empieza protegiendo ese medio ambiente, ese planeta del que dependemos tantísimo”. De acuerdo con la doctora, la primera línea estratégica a seguir para hacerlo es seguir aportando evidencia científica, que “nos permite avanzar en intervenciones para combatir ese cambio climático”. La segunda es seguir ayudando a los proyectos de adaptación al cambio climático. La tercera, la mitigación del cambio climático, en la que los sanitarios tienen, según la Dra. Neira, “un rol fundamental”, y tienen que asegurarse de que haya más acción. En referencia a la cuarta estrategia, se refirió a la forma de comunicar, que dijo, “debe hacerse en positivo”, ya que “no podemos permitirnos aterrorizar a la población con otra crisis”. Por último, la quinta visión estratégica es, según la doctora, el papel que los sanitarios pueden liderar con el ejemplo: “cómo el sector salud tiene que también reducir sus propias emisiones”.

Seminario Medio Ambiente y Salud: Cambio Climático

Este evento, organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y GSK, contó con la participación de los doctores Carlos Cabrera, Pedro Cabrera y María Purificación Neira como ponentes, Manuela García Romero como presentadora y Jaime Orfila como moderador.

La Dra. García Romero, vicepresidenta segunda de la FFOMC, presentó este seminario, que supone el primer paso a la acción en el compromiso del Consejo con el medio ambiente y el cambio climático. Puso en valor que el CGCOM trabaja en tres líneas de acción en este sentido: la Alianza Médica sobre el Cambio Climático, el concepto One Health y la formación no solo a los profesionales de la Medicina, sino a toda la sociedad.