Silvia Montoro
Obs.Agresiones. Entrevistas
Noticias

Dra. Silvia Montoro: “Nunca olvidaré ese día, el paciente me dio doble patada y reboté contra la pared. Tú te preparas para curar, no para ser agredido mientras lo haces”

La Dra. Silvia Montoro estaba trabajando y llamaron muchas veces al timbre. “Salí corriendo. Pensé que pasaba algo. Vino un señor, perdió el conocimiento. Los tres que estábamos de guardia, el enfermero, el técnico y yo le pusimos en una camilla. Recuperó el conocimiento y se empezó a poner agresivo. Al principio pensé que estaba agitado, pero ya los movimientos eran demasiados dirigidos hacia personas concretas”, cuenta.

Fue entonces cuando la Dra. Montoro le pidió al enfermero a que fuera a por medicación y en un momento en el que el técnico estaba en un lado y ella de otro: “Me miró, se giró hacía el técnico sanitario, se apoyó en él y me dio una doble patada a nivel esternal. Me di un golpe contra la pared y levanté los pies del suelo y caí al suelo. Volvió el médico y entre los dos lo redujeron. En ese momento teníamos personal de seguridad que avisó a la policía rápidamente, ahora estaríamos las tres personas solas”.

Tras ese suceso trágico se quedó en shock. “Trasladé al paciente al hospital. Me quedé trabajando. Sentí que tenía un gran equipo que estuvo conmigo en todo momento apoyándome y animándome, haciendo que la guardia fuera más amena”, señala doctora agredida quien resalta que “el shock por una situación así es algo que nadie debe vivir porque no se olvida. Además del dolor físico que a base de analgésicos se quita lo peor es el dolor emocional”.

“No lo quiero volver a vivir. No se me olvida ni el día, ni la hora. Es una situación muy dolorosa emocionalmente porque tu como médica te preparas para aliviar, para curar y para ayudar, pero no estás preparado para en ese momento cuando lo estás intentando seas agredido”, pone en releve para después afirmar que “no se lo deseo a nadie. Físicamente me he quedado con una lumbalgia crónica que sigo un tratamiento rehabilitador”.

“Animo que a todas las personas que le ocurran esto acudan enseguida a su colegio de médicos porque el apoyo es incondicional”

A la mañana siguiente cuenta como llamó a su director, cuando ya terminó la guardia para que no se preocupara. “Mi director habló con el distrito sanitario y luego al colegio de médicos. Me llamó el presidente, desde comunicación y la asesoría jurídica; y se ofrecieron y me apoyaron en todo momento”, explica.

Actualmente, se encuentra en manos de la asesoría jurídica llevando este caso: “Estoy muy agradecida. En todo momento hubo muy buen servicio. Es por lo que animo que a todas las personas que le ocurran esto acudan enseguida a su colegio de médicos porque el apoyo es incondicional”.

En su opinión, “no tenemos ni que aguantar amenazas psicológicas”. Recuerda otro día que por pedir una analítica le dijeron: “Os merecéis que os maten y os agradan”. “Ante esto te quedas mal. Pero no te atreves a dar al paso y denunciar y continuas con tu jornada. Pero tenemos que acudir al colegio de médicos, después de una agresión física o verbal y, comunicarnos y acudir asesoría jurídica y denunciar”, subraya.

“Yo no lo hice por mí por Silvia Montoro, lo hice pensando en todo el colectivo médico y sanitario en todo momento. Pido respetar la dignidad humana. No se puede pegar a nadie, no se puede agredir a nadie, ni se debe insultar a nadie, pero porque la otra persona tiene la misma dignidad que tienes tú”.

Aunque considera que es una minoría “a partir de la pandemia está la sociedad mucho más vulnerable, mucho más susceptible y mucho más agresiva”. Pero no merecen esto. “Mi caso como médico yo estoy para prevenir, para curar, para aliviar y para acompañar al principio de la vida y al final de la vida y no me merezco que por ese servicio que presto para ayudar a aliviar el sufrimiento y para acompañar el sufrimiento la respuesta de algunas personas sea la agresión. Es algo muy doloroso para un profesional sanitario”.