2021
CGCOM
Noticias

El Dr. Tomás Cobo asiste al homenaje de Estado a las víctimas de COVID-19

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha asistido al homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus celebrado en el Palacio Real ayer, 15 de julio


Madrid, medicosypacientes.com/E.P.

Durante el encuentro, el rey Felipe VI ha destacado la necesidad de "mantener viva la memoria de lo sucedido" a causa de la pandemia y "aprender de todo lo vivido", reconociendo la importancia de la "cooperación" y de afrontar los desafíos con "unidad".
 
"Es responsabilidad de todos, autoridades e instituciones, mantener viva la memoria de lo sucedido; no permitir el olvido. Y esa memoria también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido. También es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos tan difíciles. Y en este esfuerzo, nadie puede quedar al margen, nadie debe permanecer indiferente", ha afirmado al recordar que la lucha contra el virus y sus efectos en todos los ámbitos continúa.
 
El monarca, que ha presidido el acto de este jueves en la Plaza de la Armería junto a la reina Letizia, considera que la pandemia del Covid-19 "ha demostrado de un modo irrevocable lo necesaria que es la cooperación en todos los ámbitos" de la "convivencia" y que, "frente a desafíos tan graves como este, la unidad es fundamental".
 
En representación de todos los asistentes al homenaje --al que han acudido las principales autoridades del Estado y líderes políticos--, Felipe VI ha dedicado palabras de consuelo a las familias de todos los fallecidos por el coronavirus.
 
"España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad, a todos los que fallecieron en soledad, a esa generación de personas mayores que tanto vacío han dejado, a las que tanto debemos" y que "nos han hecho ser lo que somos", ha manifestado.
 
"Gratitud infinita" a los sanitarios que fallecieron
 
Además, ha expresado "profundo respeto, reconocimiento y admiración" hacia el personal sanitario, que, desde el inicio de la crisis, "trabajó sin descanso, con determinación y total entrega tratando de contener una enfermedad para la que, en esos momentos, no se disponía de tratamientos ni vacunas".
 
Unos sanitarios que hoy en día, según ha indicado, siguen atendiendo a los ciudadanos, "vacunando día y noche" contra el coronavirus. "Sois un referente ético y social, y un motivo de esperanza para todos los ciudadanos", ha asegurado.
 
En particular, el rey ha transmitido "gratitud infinita" a aquellos profesionales que perdieron su vida "tratando de salvar muchas otras" y que, "con su ejemplo, ya han dejado una huella indeleble" en la historia.
 
Igualmente, ha reconocido la labor de otros trabajadores que desempeñaron funciones esenciales "en los momentos más duros" de la pandemia y que "antepusieron su deber a su seguridad, actuaron de acuerdo con su conciencia cívica y solidaria y dieron lo mejor de sí mismos".
 
Confianza y esperanza en el futuro
 
Por otro lado, el jefe del Estado ha afirmado que actualmente hay que "seguir con las precauciones sanitarias" y que "la recuperación depende de todos".
 
"Pero también debemos tener confianza; una confianza que se basa en los mejores valores que durante esta crisis han emergido en nuestra sociedad --solidaridad, generosidad, entrega--, y que se justifica igualmente en los continuos avances en la investigación científica y médica", ha declarado, celebrando la "esperanza" que representan las vacunas, los nuevos tratamientos y los adelantos en el área de la medicina.