Comisión Asesora de COVID-19 OMC
FFOMC
Noticias

La Fundación para la Formación de la OMC organiza el seminario online “El profesionalismo médico ante la pandemia: Reflexiones y enseñanzas”

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha organizado el seminario online “El profesionalismo médico ante la pandemia: Reflexiones y enseñanzas”, de la comisión asesora de COVID-19, que se celebrará el próximo miércoles, 16 de marzo, a las 16:30.


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

El seminario contará con una mesa institucional y dos mesas científico-profesionales. El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y de la FFOMC, será el encargado de la introducción general; el Dr. José Ramón Repullo, coordinador de la Comisión Asesora de COVID-19 OMC, “La necesidad de hacer un balance y formular unas perspectivas para la pandemia y la post-pandemia”; el Dr. José María Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, hará una ponencia sobre “La Ética y Deontología médica ante la pandemia”; esta primer mesa la cerrará la Dra. Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

La primera parte de la mesa científico-profesional, estará moderada por la Dra. Carolina Varela Rodríguez, especialista en Medicina Preventiva y experta en calidad asistencial y gestión de servicios sanitarios del Hospital Universitario 12 de Octubre. El Dr. José Luis Jiménez Martínez, presidente del COM Ourense y médico especialista en Medicina Interna del H. U. de Ourense, hará una ponencia sobre “La protección del contagio como estrategia esencial; la importancia de la vía aérea en la transmisión”; el Dr. Santiago Prieto Menchero, jefe del servicio de Laboratorio Clínico del H. U. de Fuenlabrada, hará una exposición sobre “Los test para el diagnóstico: superando las carencias y también el uso inapropiado”; el Dr. Antonio García Ruiz, farmacólogo clínico y experto en farmacoeconomía, presentará “Vacunas e inmunización: perspectivas de las nuevas vacunas y dianas terapéuticas”; y la Dra. Julia González Alonso, médica de Salud Pública, experta en la gestión institucional de programas de protección y promoción de la salud y funcionaria jubilada del Ministerio de Sanidad, realizará una intervención sobre “La Salud Pública debilitada ante la COVID-19; las claves para la preparación ante futuras crisis. ¿A la espera de la Agencia Estatal de Salud Pública?”.

La segunda parte de la mesa científico-profesional la moderará la Dra. Beatriz González López-Valcarcel, catedrática de Economía en la Universidad de las Palmas e investigadora en Economía de la Salud y Políticas Púbicas. El Dr. Raúl Calvo Rico, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Toledo y médico de Atención Primaria, intervendrá con una presentación sobre “La Atención Primaria: actor esencial olvidado, y ‘segunda víctima’ de la pandemia”; la Dra. Susana Lorenzo Martínez, jefa de Área de Calidad y Gestión de Pacientes, Hospital Universitario Fundación Alcorcón y directora del Journal of Healthcare Quality Research, expondrá “Lecciones de la reconfiguración de los hospitales; planes de contingencia y rediseño de áreas y funciones”; la Dra. Charo Azcutia Gómez, médica de Familia, gestora de Atención Primaria y directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario 12 de Octubre, y el Dr. Juan Oliva Moreno, profesor de Economía en la Universidad de Castilla la Mancha y experto en Economía de la Salud y estudios socio-sanitarios, intervendrán acerca de “Las residencias de mayores en el radar: la nueva agenda de asistencia sanitaria para nuestros mayores institucionalizados, y por último, el Dr. Salvador Peiró Moreno, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, director del área de Investigación en los Servicios de Salud FISABIO | SALUT PUBLICA de Valencia, hablará sobre “COVID y post-pandemia: cambios en la gobernanza institucional y las políticas de protección, promoción y prevención”.

Comisión asesora COVID-19

Desde que hace dos años comenzó la pandemia de COVID-19, las profesiones sanitarias han respondido en todo momento con compromiso y esfuerzo al frente de la respuesta del Sistema Nacional de Salud para proteger la salud de los ciudadanos.

Desde la perspectiva del profesionalismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) los ha acompañado en todas las fases y “olas”, y un instrumento esencial ha sido la Comisión Asesora de COVID-19 OMC.

Esta Comisión es un panel de expertos de diversas profesiones, ámbitos y especializaciones, que se puso en marcha el 21 de abril de 2020 para asesorar al CGCOM sobre diversos aspectos científicos, técnicos y organizativos que suscita la pandemia, para sugerir acciones, y para generar informes técnicos que fundamenten posicionamientos públicos del CGCOM. En sus 14 informes para posicionamiento, ha recogido el mejor conocimiento disponible en cada momento para canalizarlo hacia la reflexión y la toma de decisiones más apropiada y conveniente.

En el declive de la sexta ola de la pandemia, ha parecido que es un buen momento para hacer un alto en el camino; hacer balance y perspectivas es necesario y puede ayudar a construir un relato más integrado de nuestra respuesta colectiva a la COVID-19; y, sobre todo, a extraer enseñanzas para el futuro próximo. En cierta forma, la siguiente tarea consiste en retomar el debate de reconstrucción sanitaria del verano del 2020, generar una agenda de propuestas y retos, e intentar que dichas propuestas se instalen en la agenda pública e institucional para promover las trasformaciones necesarias. Las presentes jornadas crean una serie de espacios de reflexión y propuestas: a través de ocho ponencias de expertos de la Comisión Asesora, complementadas por aportaciones de los demás miembros, buscan trasladar al ámbito profesional y social el conocimiento acumulado en estos largos meses, y comenzar a construir esa propuesta de agenda de cambios.

Programa Comisión asesora COVID